Idalia Andrade Degracia, de 36 años, se convirtió en la primera mujer cacique indígena del territorio de Alto Conte Burica, Puntarenas.
Andrade Degracia, una indígena ngäbe-bugle, sigue con la tradición de su familia, no solo por el liderazgo, sino por el legado de su padre, Miguel Andrade, quien fue el último cacique.
La aprobación y ratificación de Andrade se dio por medio de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica.
En este caso hubo una modificación al paradigma patriarcal y tradicional de la comunidad de los otros cinco asentamientos ngäbe – buglé y por los otros siete grupos étnicos de los 24 territorios indígenas del país.
“Mi corazón se siente lleno de alegría con respeto a mis ancestros, linaje y raíces, porque tengo la responsabilidad de llevar la bandera que llevó mi padre, esta tarde sentí su presencia. Este nombramiento me convierte en historia viva al ser la primera mujer cacique. Trataré de ser una mejor, hija, hermana, madre, prima y ahora cacica”, dijo Andrade.
Idalia es madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe – buglé (mejor conocida como guaymí). El momento más emotivo para Andrade vino cuando le pusieron en la cabeza el penacho con plumas que usaba su padre y que él recibió años atrás tras un intercambio cultural con una población indígena canadiense, lo usó con orgullo mientras bailaba y rendía tributo a su progenitor. Finalmente, se develó una placa en honor y recuerdo a este hito de la historia. Alberto Chaverri, presidente de la Fundación Indígena Ambiental (Fundeico), aseguró que “este día es histórico para el empoderamiento femenino y muestra un reconocimiento a una mujer líder, emprendedora y extraordinaria, además, se le ha dado el lugar que merece por el Consejo Nacional de Caciques y estamos seguros de que realizará una gran labor por su comunidad”.
El territorio Conte Burica tiene 13 mil hectáreas de extensión, 80% conformada por montañas y bosques entre los cantones de Corredores y Golfito en la Zona Sur del país. Su idioma oficial es el ngäbe – buglé.
Costa Rica cuenta con una población aproximada de 110.000 indígenas costarricenses.