El 29º Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) culminó en Costa Rica con un reconocimiento especial al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por su destacado rol en la organización y apoyo en el evento.
En esta iniciativa, denominada “Sostenibilidad social del turismo: conectando lo esencial en 360°”, participaron más de 200 personas provenientes de 23 países, quienes compartieron experiencias, casos de buenas prácticas e intercambio de conocimientos mediante sesiones plenarias y talleres donde se abordaron distintas aristas.
“Costa Rica es ejemplo de su repercusión social, el turismo en este país se concentra fundamentalmente en aquellas áreas donde otras actividades económicas no están o son escasas y ha llevado calidad de vida a esos lugares, ubicados en la periferia del país, en las zonas costeras, en las zonas rurales y que, gracias a eso, hoy el turismo representa un elemento de movilidad social como ningún otro país lo ha logrado”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.
Durante el congreso, realizado por primera vez en Costa Rica, se reflexionó y concluyó sobre la importancia de enfocar la actividad turística colocando de nuevo a las personas en el centro fundamental.
Entre los temas abordados se resaltaron iniciativas para medir el impacto social del turismo en la calidad de vida de los residentes y las condiciones laborales del sector, así como experiencias de inclusión y acceso para todos los visitantes.
“El enfoque del evento fue sobre esa dimensión social, ayer se llevaron a cabo talleres donde se profundizó en la sostenibilidad social del turismo, hablando de la importancia del desarrollo de indicadores”, subrayó Charles Bélanger, director de ISTO.
En el cierre del evento, ISTO entregó premios en tres categorías:
- Iniciativas desde destinos: ganador, Agencia Catalana de Turismo
- Iniciativas de asociaciones y sector privado: ganador, Vacances Ouvertes
- Iniciativas académicas: ganadora, Angela Teberga de Paula, Brasil
Como reconocimiento, los ganadores recibieron máscaras tradicionales Boruca, elaboradas en madera de balsa y cedro por 2 artesanos costarricenses, Israel Leiva y Marycel Obando Mayorga.
Cada máscara tiene un diseño único y tiene elementos que representan el espíritu, la ferocidad, los animales, la flora y la fauna.
El ICT también recibió un homenaje por su liderazgo en la organización del congreso y el apoyo brindado para convocar a más de 200 personas a esta cita mundial, celebrada por primera vez en Costa Rica y en Centroamérica.