En Costa Rica sí existen políticas que amparan el trabajo en atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que no solo involucran el accionar del Inamu, sino también a otras instancias gubernamentales y a la sociedad civil.
El Plan Operativo Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Planovi) es la política pública especializada mediante la cual el Estado costarricense responde al mandato contenido en el Artículo 22 de la Ley contra la Violencia Doméstica, que representa la base de legitimación más clara del modelo de Rectoría del Inamu en Violencia contra las Mujeres, al demandar el desarrollo de un plan que coordine, como un sistema unificado, el trabajo de las instituciones que atienden la problemática de Violencia contra las Mujeres.
La Ley de Creación del Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Ley N° 8688, aprobada en 2008) lo definió como una “…instancia de deliberación, concertación, coordinación y evaluación entre el Instituto Nacional de las Mujeres, los ministerios, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones relacionadas con la materia”.
El primer plan se puso en ejecución en 1996 y en la actualidad se tiene vigente el Planovi-MUJERES que cubre el período 2010-2015.
Es una política estatal, cuya ejecución está a cargo de diferentes instituciones con competencias en la materia. El Inamu la coordina y también ejecuta algunas de sus acciones.
Su objetivo es concertar respuestas coherentes y articuladas a nivel interinstitucional e intersectorial, sustentadas en los enfoques de derechos humanos y de género, para brindar atención oportuna, integral y de calidad a las mujeres en situaciones de violencia en relaciones familiares y de pareja, así como en casos de hostigamiento sexual y violación.
El ámbito de acción del Planovi-MUJERES es la atención y prevención de la violencia, específicamente contra mujeres mayores de 15 años de edad, en las relaciones familiares y de pareja; asimismo en casos de violación y hostigamiento sexual, en tanto expresiones particulares de abuso sexual extra-familiar.
La atención y prevención de la violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo uno de los temas prioritarios para el Inamu y el trabajo realizado hasta el día de hoy nos permite afirmar que en Costa Rica sí tenemos políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres.
*Ministra de la Condición de la Mujer Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres