El número de personas enfermas de malaria continúa en aumento, según el último reporte del Ministerio de Salud, siendo Limón y la Zona Norte donde más casos se reportaron en la última semana.
A nivel general, el país contabiliza 116 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 93 son autóctonos, producto de los 10 focos existentes en todo el territorio nacional, mientras que el resto son importados.
En su mayoría estos infectados son personas migrantes que contraen ese mal mientras transitan por el Tapón del Darién. No obstante, está claro que las estadísticas de contagios en Costa Rica van en aumento desde 2015. “Este hallazgo sugiere la posible introducción de la enfermedad desde otras regiones, lo cual destaca la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica efectiva y adoptar medidas de control tanto a nivel local como internacional”, comunicó Salud.
Entre las estrategias emprendidas por dicha cartera está la vigilancia y estrategia espacial en las zonas cercanas a los límites de Costa Rica con los países vecinos.
En el caso de Nicaragua existe el acuerdo binacional entre las carteras sanitarias de ambos países para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas con el fin de lograr la eliminación de la malaria.
Es decir, se realizan búsquedas reactivas ante la aparición de un caso positivo en las microáreas transfronterizas que involucran localidades de los dos países.
¿QUÉ ES LA MALARIA?
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito la transmite. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)