El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgue créditos de apoyo presupuestario a países golpeados por el nuevo coronavirus a \”tasa cero\” y con plazos largos de pago, informó este jueves el gobierno.
Alvarado respaldó el llamado del FMI a que los países tomen \”decisiones extraordinarias para mitigar los devastadores efectos (de la COVID-19), sobre todo para los más vulnerables”.
\”En línea con lo anunciado por el FMI, hago un llamado para que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo\”, señaló en un mensaje al organismo financiero.
El mandatario pidió también a otros gobernantes respaldo a su propuesta, \”en especial a los países de renta media y en desarrollo\”.
Su llamado se produce en momentos en que las principales autoridades económicas de Costa Rica mantienen reuniones virtuales con el FMI para presentar la hoja de ruta ante la crisis sanitaria y buscar apoyo financiero.
Alvarado abogó en marzo pasado ante los organismos financieros internacionales por mejores condiciones de financiamiento para que los países puedan sortear el duro golpe económico derivado de la pandemia de la COVID-19.