Cuando uno mira la actualidad mundial y observa cómo cada día mueren cientos de personas en las guerras en Siria, Afganistán, Irak o Mali, solamente para nombrar unos pocos focos de conflictos en el mundo, no termina uno de darle gracias a Dios por la bendición que nos regaló al haber nacido en esta tierra y a los estadistas y visionarios que nos legaron un país de paz.
Gracias al señor expresidente don Pepe Figueres cuando hace 60 años al abolir el ejército como institución permanente, le permitió a nuestro país dedicar esos fondos a su desarrollo y a brindar, mejores condiciones de vida para todos.
Gracias al señor expresidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia cuando hace 70 años, al crear la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad de Costa Rica, estableció la salud y la educación para todos los costarricenses.
Gracias al señor expresidente don Daniel Oduber Quirós, quien creó el primer parque nacional, se aseguró al país la posibilidad de conservar más de un 27% de nuestro territorio para las futuras generaciones y el poder mantener la gran riqueza ecológica y más aún, nos convirtió en el primer destino mundial de turismo ecológico.
Gracias al señor expresidente don Luis Alberto Monge Álvarez y a su Declaratoria de Neutralidad Permanente, el país logró mantenerse alejado de los conflictos centroamericanos y haber sido escogido como la base de múltiples organizaciones internacionales que promueven la paz y el respeto de los derechos humanos.
Gracias al señor expresidente Dr. Rodrigo Carazo Odio por la creación de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, que le ha permitido a miles de estudiantes del mundo venir a conocer, aprender y a vivir la paz de Costa Rica.
Gracias al señor expresidente, Dr. Óscar Arias Sánchez, cuando en 1987 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz se le reconoció su gran aporte personal al proceso de paz en Centroamérica, pero al mismo tiempo, se le rindió homenaje a Costa Rica por su ejemplo de desarme unilateral y de paz.
Gracias al señor expresidente Ing. José María Figueres Olsen, cuando promovió la llegada de INTEL, logró posicionarnos como el cuarto mayor exportador de tecnología del mundo.
Gracias al astronauta y visionario Dr. Franklin Chang-Díaz, y a su compañía AD ASTRA al desarrollar del motor de propulsión de plasma VASIMR, en Liberia Guanacaste, muy pronto podremos ver la bandera de Costa Rica pintada en la Estación Espacial Internacional.
Gracias a la señora presidenta doña Laura Chinchilla Miranda y a su apoyo a la iniciativa del Dr. Óscar Arias Sánchez, con la reciente aprobación por las Naciones Unidas del Tratado sobre el Comercio de Armas se proyectó nuestra forma de vida al mundo entero…
Cuidemos cada día con nuestro esfuerzo y trabajo, lo que tanto nos ha costado.