Durante la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra, Suiza, se nombró a Costa Rica como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el periodo 2024-2027.
Este Consejo está compuesto por 34 países y tiene dentro de sus funciones dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y facilitar la dinámica de la misma.
Antes de partir, Mary Munive, ministra de Salud, externó a DIARIO EXTRA que uno de sus propósitos en este viaje era para darle protagonismo y voz al país, para que, en caso de otra pandemia o algún evento similar, la región no se quedará relegada en materia de insumos e información que provenga de los países más desarrollados.
“Esto no nos puede volver a pasar, entonces la OMS de alguna manera articula y ayuda, pero son seis regiones y un comité de seis directivos que representan cada región y nosotros a veces nos quedamos un poquito atrás, porque nunca estamos en esa mesa, por ende, de alguna forma, tenemos que poner nuestro liderazgo ahí y también nuestros requerimientos”, explicó la jerarca al Periódico de Más Venta en Costa Rica.
Cabe resaltar que, al momento de tomar la palabra en la primera jornada de la Asamblea, Munive solicitó a los países miembros del organismo centrar estrategias que sirvan para devolverle a los sistemas sanitarios la confianza de la población.
“Debemos retomar la confianza en los sistemas de salud y seguir trabajando contra las enfermedades que quedaron desatendidas durante la pandemia. Sepamos leer los tiempos y sepamos la viabilidad en cuanto a estrategias y alcances de objetivos”, señaló.