Los atletas costarricenses tuvieron una destacada participación en la IV Edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, los cuales se realizaron en Paraguay,
En total se lograron 103 medallas: 40 de Oro, 43 de Plata y 20 de Bronce, en un total de 12 deportes.
La disciplina que más preseas obtuvo fue Levantamiento de Potencia con 30, seguida de Gimnasia Rítmica que se llevó 19 medallas.
Atletismo ganó 16 y natación 12, Bochas se dejó 8 medallas, Tenis de Mesa 6 y Bádminton 5.
En Baloncesto y Futsal se obtuvieron dos medallas cada uno, en femenino y masculino respectivamente. Voleibol de Playa, Tenis de Campo y Triatlón, también ganaron una presea cada uno.
Laura Valverde, Directora de Juegos y Competencias de Olimpiadas Especiales Costa Rica, se mostró muy contenta por la labor de los muchachos. “Nos sentimos sumamente satisfechos con la participación de nuestros atletas en estos IV Juegos Latinoamericanos. La preparación por parte de la organización ha sido muy fuerte durante los últimos meses para poder tener a los atletas en Asunción compitiendo. Estamos muy satisfechos y felices del papel que ellos desempeñaron durante los últimos 10 días”, dijo.
“Nuestro compromiso con la discapacidad intelectual y la inclusión sigue más fuerte que nunca y estos eventos nos afianzan más con el mismo. Darle oportunidades de competencia a nuestros atletas es parte de nuestra misión, pero también es muy importante que sean oportunidades que les brinden alegría y crecimiento a nivel personal”, manifestó.
En total viajaron 60 atletas, 24 unificados, que son competidores sin discapacidad cognitiva y 28 entrenadores con su respectivo cuerpo técnico.
Nuestra delegación fue la tercera delegación más grande, con un total de 112 personas, superada por los anfitriones y Uruguay.
Esta fue la cuarta edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, luego de la edición anterior que se había realizado en 2017 en Panamá.