Gracias a la cooperación de la Unión Europea, Costa Rica contará con un nuevo laboratorio de ciberinteligencia, uno forense, y una red segura para el intercambio de información entre entidades públicas.
“Fortaleceremos nuestra capacidad de respuesta ante incidentes, protegeremos la información sensible y brindaremos mayor confianza a los ciudadanos en los servicios digitales del Estado”, destacó la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes.
Este proyecto busca fortalecer la capacidad del país para prevenir y responder a ciberataques, mediante la vigilancia de la dark web y el análisis detallado de evidencias digitales.
El laboratorio estará al servicio del MICITT, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Este es un hito histórico que forma parte de los esfuerzos que lideramos hacia una ciberseguridad más robusta a nivel mundial. La experiencia normativa y cibernética de la Unión Europea nos permite hoy ampliar ese apoyo sólido a Costa Rica y robustecer su estrategia nacional de ciberseguridad”, expresó el embajador de la Unión Europea, Pierre Louis Lempereur.
“La seguridad de las redes informáticas y la protección de la soberanía digital de Costa Rica es un aspecto de gran relevancia en un mundo donde los ciberataques pueden vulnerar la seguridad de una nación”, agregó Lempereur.
El laboratorio de ciberinteligencia se enfocará en el monitoreo de la dark web y la deep web para anticipar amenazas de forma proactiva, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante posibles ataques.
Además, el laboratorio forense permitirá analizar evidencias digitales con mayor profundidad para identificar responsables de ciberataques y facilitar las acciones legales necesarias.
Esta infraestructura también pretende mejorar la colaboración entre instituciones mediante una red privada segura para compartir información crítica.
Por su parte, Erick Lewis, jefe de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del OIJ aseguró que: “este laboratorio aumenta la capacidad de respuesta en nuestro país, principalmente en la contención de los eventos de seguridad informática que es el día a día de las empresas públicas y privadas, y además aumenta la capacidad forense y de investigación, ya que muchos de estos incidentes llegan a ser delitos que serán investigados por el OIJ, lo cual favorece nuestro trabajo”.
Según las autoridades, con la gestión del Centro Criptológico de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (FIAPP), este esfuerzo posiciona a Costa Rica como referente en la región en la lucha contra los delitos digitales, garantizando la continuidad y seguridad de los servicios esenciales del país.