La Casa Presidencial felicitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, horas antes de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones.
\\\”Costa Rica y México somos países hermanos. Felicidades Claudia Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país. Mis mejores deseos para ella y México\\\”, escribió Presidencia de la República, en la red social X (antes Twitter), dos horas antes de que Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara los primeros resultados.
Ante esto, los analistas de CNN quedaron desconcertados, ya que según indican, podían esperar algo así de Venezuela, pero no de Costa Rica, un país reconocido por su democracia y respeto.
“Ya está Costa Rica felicitando a Claudia Sheinbaum; supongo que es la cuenta oficial, porque así parece, dando por válidas algunas encuestas, sin esperar los resultados oficiales, lo cual me parece un error de parte de una Presidencia en funciones. Ya que un Estado, que una Presidencia, dé su manifestación cuando no hay resultados oficiales, me parece una pifia por decirlo de alguna manera, estamos a la espera del resultado oficial“, comentó el periodista de CNN, Mario González.
Otra de las críticas fue por parte de la analista internacional, Ileana Rodríguez, quien dijo que la Suiza de América Latina acababa de terminar con su neutralidad.
Y es que la publicación de Casa Presidencial fue ayer a las 9:31 p.m. y los resultados preliminares se conocieron hasta las 11 p.m., de acuerdo con la página del INE.
“Si proviene de Costa Rica, es más desconcertante aún , porque Costa Rica tiene una tradición democrática institucional y de respeto. Uno espera estos mensaje de otros países, de Venezuela, pero no sé en qué criterios se basa Costa Rica y la Presidencia para felicitar cuando aún no se expresó la autoridad electoral. Es decir, me resulta desconcertante, es la América Latina que estamos atravesando, un poco extraña”, agregó el politólogo argentino y fundador de Transparencia Electoral, Leandro Querido.
DIARIO EXTRA solicitó una reacción a Presidencia, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.