Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El informe Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Costa Rica entre los tres países, junto con Chile y Uruguay, que se acercan a tener un 60% de los hogares conectados a Internet.
“El desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones permitió impulsar una nueva economía digital basada en el desarrollo del conocimiento, que impacta de manera positiva a grandes segmentos de la economía como las pymes, los servicios financieros y el servicio al cliente”, dijo Ossman Aroche, gerente de Ventas de D-Link.
Otro de los pilares que permitieron una mayor distribución de Internet en las casas se debe a la accesibilidad a los routers o los extensores de señal, los cuales son más eficaces en el uso de las herramientas de los dispositivos electrónicos.
El informe de la Cepal establece que el aumento en el número absoluto de hogares conectados por cada 100 en Costa Rica pasó del 24% al 60%. Además indica que los países con un mayor crecimiento en el periodo de 5 años fueron Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
PANORAMA
En el caso de Centroamérica, Costa Rica es el país que tiene la mayor cantidad de hogares conectados a Internet, seguido de Panamá con más del 50%, Honduras 22%, Guatemala 19% y Nicaragua 13%, según la Cepal.
El informe destaca que el incremento que se presentó en nuestro país se dio mayoritariamente mediante los dispositivos móviles.
“La agenda de penetración de Internet en los próximos años debería enfocarse en cerrar la brecha digital para reducir las diferencias en cifras de conexión entre las zonas urbanas y las rurales, mejorar la educación para establecer reglas claras que permitan mayor competencia entre los operadores con la meta de favorecer a los consumidores”, agregó Aroche.