Comúnmente se conoce que miles de personas emigran a distintos países como; Estados Unidos, Canadá, España y hasta Alemania con el fin de poder obtener un mejor reconocimiento salarial por su trabajo, sin embargo, surge la duda de cuál será ese país de todo Latinoamérica con mejor salario en dólares.
Un estudio realizado por parte de Statista en julio de este 2024 reveló que Costa Rica es de los países con el salario mínimo más elevado de América Latina.
“Costa Rica es el país con el salario mínimo mensual más alto de América Latina. Según el salario mínimo establecido por ley a partir de enero de 2024, los trabajadores del país centroamericano disfrutan de un salario básico mensual de más de 687 dólares estadounidenses, un aumento del 1,83% con respecto al año anterior”, publicó Statista en su reporte.
En Diario Extra consultamos al Economista, Leiner Vargas, del por qué generalmente este salario mínimo a pesar de ser lo más altos normalmente las personas aseguran que no alcanza.
“El tema es que si bien en Costa Rica tiene el salario real más alto en dólares en América Latina el país tiene los costos de vida más altos también de toda la región, eso se debe a que sobre todos los servicios no comerciables y los productos de la canasta básica han tenido un incremento muy fuerte en los últimos años por encima del promedio de la inflación y a pesar de que tenemos un ingreso salarial alto esos costos adicionales hacen que el dinero no alcance el otro factor es que tenemos una tasa de desempleo alto y cerca de un millón de personas trabajando en el sector informal y en ese sector en particular”, explicó Vargas.
Además, comentó que en algunas ocasiones este salario mínimo realmente no siempre es remunerado como dicta la ley.
“No se paga el salario mínimo y muchas veces las personas no alcanzan a tener el salario mínimo de ley, eso hace que el país muestre esa digamos, doble dicotomía y es de que a pesar de que los salarios mínimos legales son altos los niveles de vida y en la percepción de la población es de que no le alcanza el dinero”, añadió.
Por otro lado, la segunda posición en la tabla se encuentra Uruguay, el cual tiene un salario promedio base de $570 dólares.
Sin embargo, si volteamos la tabla, el otro lado de la moneda deja ver que, Venezuela, es el país donde a los empleados solo se les garantiza por ley un salario mínimo de tan solo tres dólares mensuales.