Con una delegación debutante y hambrienta de éxitos, Costa Rica compite en el Mundial de Porrismo de la International Cheer Union (ICU), que empezó ayer y finalizará mañana en Florida, Estados Unidos.
Esta es la primera edición presencial del certamen desde que comenzó la pandemia del Covid-19.
Los ticos participan en las categorías Junior Advance, que aspira a mejorar la medalla de plata obtenida el año anterior, y All Girl Premier, la cual es la primera ocasión en que se compite porque en 2021 logró el oro en All Girl Elite y Coed Elite.
Por lo tanto la ICU impide que formen parte de la misma categoría y los ubica en una de mayor nivel. Ante esto la Federación Cheer and Dance de Costa Rica (Fecad) optó por llevar un equipo en All Girl Premier.
“Como federación (estamos) muy orgullosos de estas dos selecciones que representarán al país. Definitivamente todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo de los padres de familia, entrenadores y dirigencia, y por supuesto, al sacrificio y disciplina de nuestros porristas”, comentó Laura Alán, presidenta de Fecad Costa Rica.
Los ticos en la categoría Junior, que tenían como rivales a Alemania, Canadá, Chile e Inglaterra, participaron ayer y los All Girl Premier, que se enfrentarán a México, Noruega, Finlandia y Suecia, lo harán hoy. Las finales serán el tercer día de competencias.
“Estamos muy emocionadas por tener la oportunidad de volver a Estados Unidos, pero sabemos que no será fácil porque vamos a una categoría nueva. Nos toparemos a grandes equipos y sin duda será de gran aprendizaje para todas”, declaró la atleta Fiorella Acuña.
Por su parte, el medallista de plata en 2021 Mauricio Sancho dijo: “Estamos muy felices por el trabajo realizado. Ahora se trata de pegar la rutina, disfrutarla y demostrarle al mundo que lo hecho en 2021 no fue obra de la casualidad. Aquí tenemos mucho talento y disciplina”.