El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió una alerta preventiva ante el brote de fiebre de Oropouche en Panamá, donde se han confirmado más de 50 casos en la provincia de Darién.
Aunque en Costa Rica no se ha reportado ningún contagio, las autoridades instan a la población a mantenerse atenta y tomar precauciones, especialmente quienes han viajado recientemente a países con presencia de la enfermedad como Panamá, Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Lea más: Alerta en Darién: Confirman brote de fiebre Oropouche en Panamá
Foto: tomada de medios internacionales.“En Costa Rica no se reporta ningún caso, sin embargo, se hace un llamado a la población a estar atentos si han viajado algún país donde se han reportado casos y si presentan síntomas”, advirtió el Ministerio.
¿Qué es la fiebre Oropouche?
La fiebre Oropouche es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos (del género Culex) y jejenes o purrujas (del género Culicoides).
Comparativa, a la izquierda: culicoide, a la derecha: mosquito. Foto: tomada de medios internacionales.Sus síntomas incluyen:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Dolores musculares y articulares.
- Y en algunos casos, erupciones cutáneas, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.

Los síntomas pueden durar entre 5 y 7 días, por lo que se recomienda acudir a un centro médico ante cualquier sospecha.
Ante este panorama, las autoridades costarricenses han reforzado los protocolos de vigilancia epidemiológica.
“Desde el Ministerio de Salud nos mantenemos atentos a la aparición de casos por lo que se recuerda también que ya se cuenta con el lineamiento para la Vigilancia de la Fiebre de Oropouche, esto con el fin de establecer el procedimiento para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y probables de esta virosis”, informó la institución.
Brote de fiebre Oropouche en Panamá. Foto: tomada de medios internacionales.