Con el objetivo de ofrecer la mejor calidad de gasolina a los consumidores, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es muy minuciosa en las inspecciones del hidrocarburo importado.
De acuerdo con el ente, cada año regresan de uno a dos buques a los proveedores debido a que no cumplen con los estándares establecidos.
“Tenemos una serie de mecanismos para poder garantizar la calidad del combustible. Uno de los filtros que hacemos es en el embarque en Estados Unidos y también cuando llega a Moín hacemos evaluaciones rigurosas sobre esa calidad.
El barco que no cumpla con las especificaciones técnicas del combustible se devuelve. No podemos vender combustibles que no cumplan con las normas”, declaró Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, a DIARIO EXTRA.
A lo largo de 2022 Costa Rica recibió 136 embarcaciones con capacidades de hasta 300.000 barriles de petróleo.
El combustible en Puerto Moín se somete a dos filtros, uno previo a su descarga y el segundo cuando esté dentro de los tanques de almacenaje. Después de ahí se trasladan hacia los cuatro planteles de Recope.
Cuando el hidrocarburo llega a Ochomogo, La Garita, Limón o Barranca empieza el estudio más detallado en los laboratorios, donde verificarán si el producto se encuentra en óptimas condiciones para ser distribuido.
El plantel de Alto de Ochomogo se considera uno de los mejores en la región debido a que cuenta con cuatro laboratorios de altos estándares como el de Calidad, Metrología Empresarial y Grandes Masas.
“Costa Rica es un referente a nivel regional en el tema de combustibles y esperamos seguir siéndolo, por eso hemos dicho que no se preocupen, es un tema que nos está ocupando todos los días. No vamos a bajar la guardia para poder garantizar combustibles de calidad para todo costarricense”, manifestó Quesada.
ESTADOS UNIDOS ES PRINCIPAL PROVEEDOR
Actualmente, Costa Rica tiene a Estados Unidos como su mayor proveedor ya que por costo y cercanía le compran el 97% de los combustibles.
Desde Recope no esconden que, durante la contratación de empresas para comprar la gasolina, eligen la oferta de menor precio, pero con altos estándares de calidad.
Lo anterior se reflejó en un informe de la Comisión Económica de América Latina y Caribe (Cepal) el año pasado, pues destacó que Costa Rica adquiere los combustibles más baratos de la región.
De acuerdo con Recope, en el último año ahorraron hasta ¢40 mil millones en la compra de hidrocarburo, de 90 empresas que participaron se preseleccionaron 6.
El país compra 7.8 millones de barriles de diésel y 4 millones de gasolina súper a Exxon Mobil, 4.3 millones de regular a Vital y 2 millones de Jet A-1 (aviones) a Exxon Mobil y Tartan OM.
ETAPAS DE RUTA DEL COMBUSTIBLE
La ruta del combustible en Costa Rica sigue siete pasos antes de ser distribuido por los camiones cisternas en las diferentes estaciones de servicio.
El primero es la definición de la normativa de calidad, el segundo el contrato internacional (con una empresa), el tercero es el punto de carga (barcos que traen el combustible), el cuarto paso es la descarga en Limón, el quinto es el popular trasiego (poliducto), el sexto es cuando llega a la terminal de venta y el último consiste en la verificación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).