El jerarca designado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, dijo que Costa Rica debería aspirar a incorporarse a la Alianza Pacífico. Esta es una de sus primeras declaraciones tras ser anunciado como miembro del nuevo gabinete del presidente electo, Rodrigo Chaves.
“Vamos a verlo con mucho interés”, manifestó en la misma línea de lo señalado por Chaves en campaña y en el plan de gobierno para el 2022-2026.
Reconoce que ya hay acuerdos comerciales con prácticamente todos, pero, aun así, se considera importante el acceso al bloque.
“Hay muchos temas que revisar en el Comex, hay que alinear las baterías en las prioridades y actuar en donde amerite hacerlo, pero estamos viendo las cosas de manera estratégica, vamos con calma”, destacó.
La expectativa de Tovar es reunirse próximamente con Andrés Valenciano, ministro actual del Comex, cuya agenda a abordar será definida en conjunto con Chaves.
Uno de los temas que no ocultó que estará en revisión es el del embajador ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cargo que hoy ostenta el exministro del Comex, Alexander Mora.
“Lo voy a revisar”, manifestó y dejó claro que la ley establece que es el Ministerio de Comercio Exterior quién lleva la batuta en temas relativos a dicho organismo y no la Cancillería.
La polémica también toca la creación de un nuevo impuesto mínimo global a las economías que podría tocar a las zonas francas, dado que Costa Rica es uno de los países firmantes.
“En muchos países, compañías de esta naturaleza caen en el régimen de zonas francas y otras en el definitivo, es algo que se está discutiendo. El Gobierno actual ha venido siguiendo de cerca el tema tanto en Comex como Hacienda. Me parece que vamos a seguir trabajando juntos para salvaguardar el régimen de zona franca, tomará su tiempo. Algunas empresas, por la digitalización operan en un lugar y están establecidas en otro lugar, es parte de lo que está en discusión”, señaló.
Con respecto al aguacate, dijo que es cosa juzgada y que lo único que espera es que el gobierno actual, que sale hasta el 8 de mayo, se ponga a derecho en este tiempo para cumplir con la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tovar ha sido consultor en los últimos años, pero es ampliamente reconocido en el país por justamente ser el primer embajador designado ante la OCDE por la administración Chinchilla Miranda. Tiene 48 años y es licenciado en derecho con una maestría en relaciones internacionales.
REACCIONES
– José Antonio Salas / Presidente de Crecex
“El nombramiento es agradable para el sector por la experiencia que él tiene y por lo que ha demostrado en la parte de comercio exterior, nos parece una buena elección, vamos a buscar un acercamiento y nos podemos a disposición para trabajar en conjunto por la reactivación económica”.
– Laura Bonilla / Presidenta de Cadexco
“Vemos con optimismo la designación del señor Tovar. Los exportadores necesitamos resolver muchos temas pendientes que afectan la competitividad del sector. Adicional a este nombramiento, el país requiere de un gabinete que pueda brindar estabilidad económica y social al país”.