El Gobierno de la Republica anunció una nueva estrategia de atracción de inversiones que pretende convertir al país en líder de fabricación de semiconductores para equipos tecnológicos, pero para posicionarse necesita mejorar varios temas, entre ellos, infraestructura, conectividad y energía.
Los semiconductores son materiales que permiten cambiar su conductividad eléctrica, además, tienen una enorme cantidad de aplicaciones que van desde la telefonía celular hasta automóviles, energía y comunicaciones.
La compañía Intel asegura que “los semiconductores avanzados están permitiendo nuevos niveles de logro humano gracias a lo que yo llamo los ‘superpoderes tecnológicos’, que a su vez están desencadenando una explosión en la demanda de semiconductores”.
Y agrega que “tenemos por delante una oportunidad única en una generación, tanto para Intel como para la industria de semiconductores, para impulsar la transformación a medida que cada empresa se convierte en una empresa de tecnología.
En un panorama de tremendos cambios, estoy seguro de que Intel puede ser la compañía de semiconductores líder en el mundo y establecer un rumbo para una nueva era de innovación y liderazgo tecnológico”.
Así como en el pasado el país buscó atraer inversión en sectores como la producción de instrumental médico de alta precisión, hoy se está intentando enfocar la atracción en los semiconductores.
Para lograrlo el Gobierno apunta a cuatro ejes: construir y desarrollar el talento humano necesario, generar una serie de incentivos para el desarrollo e innovación, una política para atraer las inversiones y simplificar trámites.
FORTALEZAS
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, indicó que Costa Rica “ha sido consistente a lo largo de su historia en respetar la inversión extranjera directa. Además, se ofrece estabilidad y previsibilidad a los inversionistas que deciden colocar su capital acá y no van a estar expuestos a vaivenes o cambios dramáticos en materia política”.
El jerarca consideró que también contamos “con una amplia experiencia en la industria de los semiconductores. Recordemos que con la llegada de Intel y la participación de otras industrias nos hemos consolidado como un país pionero a nivel de América Latina”.
Por su parte, Laura López, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), comentó que “otro punto muy importante es la sostenibilidad, en lo que Costa Rica es un referente mundial para una industria como la de los semiconductores, el tener una matriz eléctrica renovable prácticamente en el 95% es un punto diferenciador que nos hace más interesantes para la industria de los semiconductores”.
DEBILIDADES
A pesar de todo lo positivo que se expuso anteriormente, existe una deuda muy relevante para poder desarrollar y sacar el mejor provecho a este tipo de negocio.
“Ahora, si bien tenemos muchísimas fortalezas, también tenemos algunos puntos de mejora que debemos abordar en el corto plazo. Uno de ellos es la infraestructura, tanto la infraestructura vial como la portuaria; el acceso a energía estable y conectividad también es fundamental”, manifestó López.
De igual forma, concluyó que hay retos en el tema del personal. “Es cierto que tenemos un talento bien formado y altamente diferenciado en comparación con otros países de la región, pero debemos asegurarnos que más personas estén especializadas en Ingeniería, en técnicos, en áreas Steam, que son fundamentales para el desarrollo de la industria de los semiconductores. Igualmente necesitamos que más personas manejen el idioma inglés en al menos una valoración de B1 B2 hasta C1 y C2, es decir, que sean personas avanzadas en el manejo del idioma”.
El ministro Tovar comentó que para avanzar en el desarrollo de más capacidades están trabajando con Procomer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Instituto Nacional de Aprendizaje, además están creando alianzas con universidades públicas y privadas, así como con centros académicos internacionales, como Arizona State University y Purdue.