Costa Rica dio la bienvenida este sábado en horas de la noche a la primera bebé fecundada in vitro por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El nacimiento de la pequeña, que lleva el nombre de Isabel Lucía, se produjo a las 8.50 de la noche en el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva, lugar donde justamente funciona la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS.
La menor tuvo un peso de 2.530 gramos y midió 46 centímetros. Llega para alegrar la vida del hogar que conforman Keilyn Molina y Enrique Rodríguez.
“Ella es la luz de nuestras vidas… el amor que floreció de mi esposa y mi persona, muchos años que estuvimos en la espera y creíamos que no íbamos a tener y ahora aquí la tengo” manifestó el orgulloso padre.
En el especializado centro para atender a las parejas con problemas de fertilidad, la Caja invirtió $8.478.893,27 millones, y hasta el momento representa una tasa de embarazo del 53% en los procesos que se llevaron a cabo, lo cual significa una superación a las expectativas que se tenían.
“La implementación de una unidad de estas características incluye la edificación de dos pisos funcionales y uno de ingeniería, equipada con alta tecnología y con una alta inversión económica. Este nacimiento marca un sentido mayor a todo este espacio”, comentó Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de esa unidad.
En la actualidad otras 12 parejas llevan embarazos por delante de los 3 meses gracias a esta misma técnica que se restableció en el país por un criterio de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en una resolución contra el Estado de Costa Rica para que facilitara la técnica reproductiva