El promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recibe por ingresos tributarios un 34% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el caso de Costa Rica un 25,5%.
Así lo plantea el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe elaborado por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El reporte ofrece un panorama general de las principales tendencias en materia tributaria en la región de América Latina y el Caribe.
Examina los cambios registrados entre 1990 y 2022 en el nivel y la composición de la tributación, así como en la atribución de la recaudación tributaria a los diversos subsectores de gobierno.
Debido a esa baja recaudación, la posibilidad de cumplir con las metas y políticas públicas se puede ver afectada.
A pesar de este dato, el país va creciendo paulatinamente. Mientras en 2020 la recaudación por impuestos representaba un 22,6%, en 2022 subió al 25,5%.
Esto se relaciona con la aplicación de las reformas introducidas en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de 2018.
En términos globales, Costa Rica pasó de recaudar ¢7,12 billones antes de la aprobación de la reforma fiscal (2017) a ¢9 billones en 2022, para un incremento de ¢2 billones en cinco años.
EXONERACIONES
Una de las razones por las cuales el país tiene ese bajo dato se debe a la cantidad de exoneraciones fiscales que existen en nuestro ordenamiento jurídico.
Según el Informe Estado de la Nación, en Costa Rica existen 1.469 leyes que permiten u otorgan derechos a diferentes grupos para que no paguen ciertos impuestos o paguen menos.
De 2002 a 2022 fue cuando más nuevas exenciones fiscales se aprobaron con más de 40 en cada uno de esos años.
“Hasta el momento no existe un registro sistematizado o información pública que permita identificar el peso que tienen para las finanzas públicas y el beneficio que puedan tener en la economía costarricense todas las exoneraciones fiscales que efectivamente se aplican”, se lee en el Estado de la Nación.
¿CUÁLES IMPUESTOS PAGAMOS?
El informe de la OCDE analiza también cuál es la estructura de los impuestos e ingresos tributarios. En el promedio de países latinoamericanos la mayoría de los tributos consiste en impuestos sobre la renta y valor agregado (IVA).
Pero en Costa Rica son las retribuciones por cargas sociales como los pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social los que llevan el peso de la recaudación. Le siguen IVA, renta y otras utilidades de capital.
De hecho, la Seguridad Social representa el 8,5% del PIB, mientras que los impuestos al consumo (IVA principalmente) le aportan al Estado el 8,3% de la producción. Le siguen las cargas a las utilidades y a los ingresos con un 5,5%.
En Latinoamérica solo Panamá supera a Costa Rica en el peso que tienen las cargas sociales para los ingresos de gobierno.
TICOS PAGAN MENOS IVA QUE PROMEDIO DE OCDE
Otro de los temas investigados por la OCDE es el porcentaje de IVA que se paga en los diferentes países. Costa Rica (13%) se encuentra en un rango medio en este indicador.
Los países latinoamericanos que tienen este impuesto más alto son Argentina (21%) y Uruguay (22%), mientras que el más bajo es Panamá con 7%. El promedio de Latinoamérica se encuentra en 14,7% y el de la OCDE en 19,1%.
En nuestro país no todos los bienes de consumo están gravados. La existencia de la canasta básica tributaria que establece el Ministerio Hacienda abarca una serie de productos que quedan fuera del cobro de dicho impuesto.