El país conmemora 28 años del Programa Bandera Azul Ecológica, una iniciativa del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que impulsa la organización comunitaria, la conservación de los recursos naturales y el combate al cambio climático.
En el 2023, el programa entregó un total de 3.288 galardones en diversas categorías, fortaleciendo su impacto a nivel nacional.
Este martes, el AyA otorgó 158 nuevos galardones, que se suman a los reconocimientos otorgados a lo largo del año en categorías como comunidades, salud comunitaria, microcuencas, bienestar animal, promoción de la higiene y hogares sostenibles.
La iniciativa, vigente desde hace casi 3 décadas, ha incentivado a organizaciones, instituciones y comunidades a implementar acciones de conservación y salud pública para mitigar el impacto ambiental.
“El Programa Bandera Azul es un ejemplo de que, mediante la unión y el esfuerzo compartido, podemos crear cambios significativos para nuestro ambiente y nuestra salud. Ya son 17 instituciones públicas y privadas las que forman parte del programa, un número que sigue creciendo gracias al compromiso de todos”, destacó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
El impacto de esta iniciativa trasciende fronteras, inspirando a países como Colombia, Venezuela, Bolivia y Honduras a adoptar medidas similares bajo la orientación del AyA, en su esfuerzo por lograr certificaciones ambientales de Bandera Azul.
“Esta expansión no solo demuestra el impacto de Bandera Azul en Costa Rica, sino que reafirma nuestro compromiso de compartir esta visión con otras naciones. Este galardón es una oportunidad para que más organizaciones y comunidades se unan al movimiento por un futuro más sostenible”, agregó Quesada.
Las organizaciones interesadas en participar en el Programa Bandera Azul Ecológica para el próximo año podrán inscribirse entre enero y marzo del 2025, mediante el sitio web oficial del AyA, donde se encuentran disponibles los requisitos para integrarse a esta iniciativa.