Banco Central reconoce a empresas con cobro digital
Las monedas o billetes son cada vez más algo del pasado, según los datos mostrados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pues los pagos mediante tarjetas bancarias y el Sistema de Pago Electrónico (Sinpe) Móvil van en aumento.
Carlos Melegatti, director de la división de Sinpe en el BCCR, señaló que cada vez más personas confían en los canales digitales para realizar sus movimientos de dinero, lo que permite que se ahorren costos de transacción como movilización a sitios de pago, uso de cajeros automáticos o el riesgo de manejarse a diario con dinero en efectivo, dando como ejemplo un comerciante que deba pagar el costo del local.
“¿Qué significa ir a pagar? Él se tenía que subir a un bus, viajar una hora hasta la oficina del que le alquilaba, pagarle en efectivo y devolverse. La pregunta es, ¿cuánto le costaba a él la transacción de pagar la casa? El costo del bus, el riesgo, el tiempo. Las personas que se mueven en efectivo asumen los costos de transacción más altos”, agregó.
Ante este panorama el BCCR, junto a diversos actores bancarios y empresariales, consolidó el reconocimiento para las Entidades Libres de Efectivo, que premia a aquellas empresas u organizaciones que eliminan el dinero físico de sus flujos de cajas.
“Ahorita tenemos certificadas aproximadamente 110 entidades y estamos proyectando un promedio de unas 10-15 entidades más por mes. El trabajo es bastante fuerte, pero esperamos lograr alcanzar o duplicar las entidades ya para el futuro”, comentó Cristina Areley, coordinadora del Programa L.
“El procedimiento consiste en que las empresas nos muestran una matriz de conceptos donde nos indican todos los procesos de cobro y pago que realizan en efectivo o cheque y la entidad financiera que los asesora los apoyan en diferentes servicios para que estas transacciones se conviertan en electrónicas”.
Dentro de este programa se encuentran el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y bancas privadas como el Grupo Financiero BAC, quienes trabajan de la mano con las organizaciones.
AUMENTA USO DE SINPE
Según los datos oficiales del BCCR, los costarricenses cada vez utilizan más el Sinpe Móvil como una herramienta para movilizar su dinero pues, en cuestión de tres años, la cantidad de transacciones aumento 10 veces su tamaño.
En promedio, se realizan 1,8 millones de transacciones diarias mediante esta plataforma, la cual cuenta con un 67% de la población costarricense registrada, para un total de 3,5 millones de usuarios.
“Esta digitalización también incentiva y promueve la digitalización en todas las líneas de la empresa, públicas, privadas y de las organizaciones, por eso es que se impacta positivamente la eficiencia”, subrayó Francisco Gamboa, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El jerarca además señaló que esperaban que esta cifra fuese en crecimiento, al igual que las organizaciones digitalizadas, pues “sin duda alguna es una manera de ganar en transformación digital”.
AHORRO DE COSTOS
Por parte del BCCR, este panorama es muy alentador, pues significa un ahorro a nivel país en los costos asociados al dinero físico, que van desde su producción hasta el mantenimiento y pérdida de este, el cual le costaba al Estado aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que corresponde a $500 millones anuales (aproximadamente ¢255.336 millones).
“Es muy probable que con la digitalización que hemos conseguido esto se haya reducido, pero hay países que no tienen nuestra bancarización, y que tienen todavía más del 1%, entonces ir sacando el efectivo nos economiza esos costos”, declaró Melegatti.
Este monto está directamente relacionado con el presupuesto que invierte el BCCR en imprimir nueva denominación, distribuirla a los bancos estatales y privados, y la logística detrás hasta que llega a la billetera de los usuarios.
“Los billetes se deterioran, las monedas se pierden, entonces nosotros invertimos $15 millones todos los años en tener el stock de efectivo. Después vienen a las puertas del Banco Central los bancos, y se llevan esto a todo el país, cargan cajeros automáticos, la gente saca del cajero automático y paga en efectivo los comercios, los cuales tienen costos también”, contó.
Además de los costos operativos, la coordinadora del Programa L enfatizó que la digitalización apoya a que los comerciantes accedan a una “inclusión financiera”, es decir, mejora su imagen ante el sistema monetario, con mejores ofertas de créditos y acompañamiento.
“Hemos visto muchísimas empresas que ya le abren las puertas a personas que no tenían acceso a servicios financieros y que ahora con el programa se les ha abierto bastantes puertas importantes, se les ha facilitado a ellos el trasiego del dinero, el pago de sus operaciones”, recalcó Areley.
Agregó que “incluso a nivel internacional ya estamos siendo vistos por algunos otros países para replicar el programa también”, lo que representa un beneficio a para Costa Rica.
MODELO INTERNACIONAL
El comportamiento de la bancarización del país responde a los avances que se realizan a nivel internacional en temas de mejoramiento de los sistemas monetarios, y mantiene al territorio nacional en un alto nivel en comparación de la región latinoamericana.
A nivel país, para este año un 90,7% de la población mayor de 15 años cuenta con una tarjeta en algún banco estatal o privado, cifra mayor en hombres (91,2%) que en mujeres (90,2%).
En un escenario internacional, esto pone a Costa Rica a competir con potencias europeas como Irlanda (83,77%), Suecia (84,49%) y Estonia (84,89%), a los cuales superamos por gran cantidad.
A nivel de metas, el BCCR busca bancarizar a 381.000 personas que quedan pendientes, y así poder competir con Estados Unidos (95,5%), Finlandia (94,48%), Países Bajos (95,13%) y Dinamarca (96,22%).
“El país tiene una alta tasa de bancarización y eso es importante, y ojalá fuera todavía más alta de lo que es, pero es sumamente alta en el contexto de países latinoamericanos”, acotó el jerarca del MEIC.
DINERO EN LA CALLE
El Banco Central de Costa Rica asegura que la reducción del papel y monedas en las transacciones diarias no afecta el valor monetario del dinero, ni afecta a la inflación o deflación nacional, pues “la moneda del colón se mueve en efectivo o se mueve electrónico, sigue siendo la misma, entonces no tiene ningún efecto”.