Ya se conocen 27 de los 32 invitados a la Copa del Mundo Catar 2022, también las cabezas de serie y la composición de los bombos para el sorteo de los grupos que se llevará a cabo este viernes a las 10 de la mañana hora costarricense.
En caso de superar el repechaje, Costa Rica irá al bombo 4, según determinó la FIFA, junto a Arabia Saudita, Ecuador, Ghana, Camerún, Canadá o Túnez, el ganador del repechaje Conmebol-Asia y el vencedor de la última repesca europea (Escocia, Ucrania o Gales).
En el bombo 1 estarán los ocho cabezas de serie: Catar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal. El 2 estará compuesto por Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Suiza, Croacia, Uruguay, México y Estados Unidos, siempre que aztecas y norteamericanos confirmen este miércoles su clasificación directa. El bombo 3 tendrá a Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Canadá o Túnez.
CRISTIANO A QUINTA COPA
Las eliminatorias alrededor del planeta empiezan a terminar y este martes hubo acción en Europa donde se confirmó que Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski irán a Catar después de que Portugal y Polonia obtuvieran el billete mundialista tras imponerse por el mismo resultado (2-0) a Macedonia del Norte y Suecia, respectivamente. Bruno Fernandes fue el autor de los dos goles lusos (32 y 65).
Polonia selló su billete tras imponerse 2-0 a Suecia, lo que implica que Zlatan Ibrahimovic, que solo jugó el último cuarto de hora al no estar en forma tras sufrir una lesión, no estará en Catar. Robert Lewandowski adelantó a los polacos de penal (1-0, min. 49) luego de una falta de Jesper Karlstrom sobre Grzegorz Krychowiak en el área, y Piotr Zielinski aprovechó un error de la defensa sueca para sentenciar el partido (2-0, min. 72). Solo resta por definirse el decimotercer equipo europeo que jugará el Mundial, ya que el partido entre Escocia y Ucrania se aplazó a junio y el vencedor tendrá que jugar ante la Gales de Gareth Bale para definir al último calificado.
DE INFARTO EN ÁFRICA
Senegal, Camerún, Ghana, Marruecos y Túnez representarán al fútbol africano en Catar 2022, una cita mundialista que tendrán que ver por televisión dos de las grandes estrellas del continente, el egipcio Mohamed Salah y el argelino Riyad Mahrez.
En una repetición de la final de la última Copa de África de Naciones de hace un mes y medio, Senegal volvió a llevarse la gloria y otra vez en la tanda decisiva de penales después de acabar el partido 1-0, igualando el resultado obtenido por Egipto en El Cairo.
Ghana eliminó a Nigeria tras empatar 1-1, gracias al mayor valor de los goles marcados fuera de casa, ya que la semana pasada la ida había acabado 0-0.
Dramático fue el desenlace de la eliminatoria entre Argelia y Camerún en Blida. Los norteafricanos, parecían tener la clasificación cerca tras imponerse la semana pasada 1-0 en Camerún, pero Eric Choupo-Moting igualó la eliminatoria en la primera parte (22). Los locales dispusieron de numerosas ocasiones para haber resuelto el pase antes de la prórroga e incluso en el tiempo extra, cuando Ahmed Touba marcó en el 118 el tanto de daba la clasificación a los argelinos.
Pero cuando los aficionados argelinos celebraban la clasificación, Karl Toko Ekambi marcó para los cameruneses el tanto que valía el billete a Catar en la última jugada del partido (120+3).
Marruecos logró el billete tras golear claramente 4-1 a la República Democrática del Congo (5-2 en el global de la eliminatoria) y Túnez sufrió ante Mali, clasificándose por el mayor valor de los goles fuera de casa tras empatar 0-0 este martes (1-1 en la ida en Bamako).
EMIRATOS Y PERÚ AL REPECHAJE
En las eliminatorias de Asia, Emiratos Árabes Unidos derrotó 1-0 a Corea del Sur, con gol de Harib Abdalla Suhail, y se medirá con Australia en el repechaje asiático de clasificación al Mundial de Catar. El vencedor de ese duelo entre el pequeño país del Golfo y el gigante oceánico (que compite en la zona asiática) será el rival de Perú, que venció 2-0 a Paraguay y terminó como quinto clasificado en las eliminatorias sudamericanas en un repechaje intercontinental a partido único, previsto en Doha (Catar) en junio, cuyo ganador tendrá el billete para el Mundial catarí. Colombia y Chile quedaron eliminadas, los cafeteros vencieron 1 a 0 en Venezuela y los andinos perdieron 0-2 en casa ante Uruguay.