Carlos Rivas, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aseguró a Grupo Extra que hay altas probabilidades de prorrogar el contrato con Dekra.
El jerarca lo dio a conocer luego de que la Contraloría General de la República (CGR) aceptara el recurso de apelación por parte de Dekra para continuar como el encargado de la inspección vehicular en el país.
Cosevi abrió un proceso licitatorio para que una nueva empresa sea la encargada de ofrecer el servicio, sin embargo, en caso de que la CGR acepte el recurso de apelación, se deberá iniciar un nuevo proceso, lo cual obligaría a la institución a prorrogar el contrato con Dekra.
A nivel de posibilidades de una prórroga, ¿cuál es el escenario actual?
“Por los tiempos, en realidad la viabilidad es que haya que prorrogar a Dekra, pareciera que ese es el escenario inminente“, indicó Carlos Rivas.
¿Si la Contraloría le diera la razón a Dekra?
“Si la Contraloría le diera la razón a Dekra, habría que hacer un proceso licitatorio, empezar de cero. Este proceso que llevamos ya transcurrido año y medio aproximadamente. Entonces, un nuevo proceso nos llevaría otra vez año y medio y habría que prorrogarle o extenderle el permiso a Dekra por otro año y medio”, enfatizó el jerarca.
La CGR tiene tiempo hasta el 3 de abril para analizar el fondo de la apelación del consorcio, por lo cual, será hasta en los próximos meses que se sepa si habrá una nueva empresa de la inspección vehicular.
En caso de que la Contraloría dé lugar al recurso presentado por Dekra, el concurso realizado por Cosevi en 2023 quedaría anulado.
Dekra tiene contrato para ofrecer el servicio hasta mediados de julio de 2025.