El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pone mayo como fecha límite para avanzar con el proceso de licitación de la empresa que se encargará de la inspección vehicular, sino se verá obligada a tomar nuevas medidas.
La Controlaría General de la República dictaminó en febrero que el Consorcio Applus CR era la única empresa que reunía todos los requisitos, sin embargo, pidió revisar lo relacionado a TÜV Rheinland Certio, S.L
Cindy Soto, directora ejecutiva del Cosevi, ante esta situación pide a sus equipos técnicos agilizar el proceso y así evitar atrasos en el cronograma, lo cual implicaría ampliar contrato a Dekra como concesionaria.
“Siempre está latente la opción de que tengamos que prolongarlo para no suspender el servicio, está dentro de las valoraciones que están haciendo los equipos técnicos y en mayo sí o sí debemos estar concluyendo”, manifestó a DIARIO EXTRA.
TRABAS Y TRABAS
Durante la primera etapa del proceso y con respaldo del órgano contralor Dekra quedó descartado como el tercer oferente, sin embargo, presentó un recurso y está en revisión.
“Estamos aplicando lo que nos dispuso la Controlaría, la comisión evaluadora está haciendo el análisis de la oferta de TÜV como se dispuso. Estamos a la espera del dictamen de la comisión, aún no nos lo han entregado. Hay un incidente que planteó Dekra, entonces está en resolución de nulidad, pero en realidad estamos a la espera de los dictámenes”, agregó.
A lo interno de la junta directiva del Cosevi hay mucha incertidumbre sobre si el proceso podrá avanzar a la segunda etapa con dos oferentes y reiniciarlo.
Según el acta Nº 0011-2024 la ingeniera María Cecilia González Chinchilla, representante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, pidió explicaciones de cómo va el proceso.
“Deseo consultar si ya se tiene respuesta de la Contraloría General de la República respecto al proceso de precalificación de las empresas para la Revisión Técnica Vehicular y qué procedimiento se está realizando hasta el momento”, interrogó la integrante del Colegio.
Carlos Rivas, asesor legal, explicó que todo está bajo análisis y esperan resolver la situación lo más pronto posible.
“Entonces el tema volvió a la comisión de análisis de las ofertas para ver esa situación de esa empresa y si la documentación que presentó le permite calificar o no para la segunda etapa, si le pueden pedir alguna aclaración o ellos pueden presentar estos argumentos adicionales.
Ese informe se presenta a la Comisión de Licitaciones con una recomendación y la Comisión de Licitaciones les va a elevar a ustedes una recomendación de si esa empresa califica y qué pasa con la otra empresa que ya había calificado, si esa puede volver a entrar al baile, por decirlo de alguna manera popularmente, y entonces ya tendríamos dos empresas para la segunda etapa”, argumentó.