Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Ni el fiscal general de la República Jorge Chavarría, ni los cinco magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia se dejarán burlar ante la posible manipulación o falso estado de salud del diputado Jorge Angulo, quien debía presentarse ayer en el arranque del juicio que se le sigue por los delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple.
Tal como DIARIO EXTRA lo adelantó en la edición de ayer, el legislador no se presentó a la audiencia y fue su defensor Rafael Gairaud quien entregó la documentación del internamiento en Hospital Clínica La Católica. Sin embargo para la Corte no fue suficiente y le ordenó con carácter de urgencia a los médicos legales del Poder Judicial realizarle un análisis al liberacionista y entregar los resultados en un plazo de 48 horas.
Así lo resolvieron tras acoger la solicitud del fiscal general donde pidió:
-Estudio del expediente clínico
-Análisis del expediente médico efectuado desde su ingreso a la Clínica Católica y antecedentes médicos del caso
-Finalmente el estudio del tratamiento desde su ingreso y medicamentos suministrados.
Además, pidió la designación de un médico en cardiología de ser posible de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que actúe como perito en este caso.
El fiscal explicó que la razón de todos estos detalles se debe a que “tenemos la obligación de garantizarle al pueblo de Costa Rica que no hay ninguna razón de las partes para burlar la justicia”, acotó.
AVALARON SOLICITUD
Los abogados querellantes y actores civiles se pronunciaron de igual manera que el Ministerio Público, quienes además solicitaron que no se suspenda definitivamente el señalamiento hasta que se tenga seguridad del tiempo de incapacidades de Angulo y del abogado Eduardo Jiménez Araya, quien defiende a cuatro imputados de este caso y no se presentó por una incapacidad. Jiménez también será remitido a médicos legales.
Los representantes de la Procuraduría de la Ética avalaron la solicitud de la Fiscalía, los abogados defensores y representados indicaron no tener interés.
DEFINIRÁN EL MIÉRCOLES
Los magistrados Magda Pereira, quien preside, José Manuel Arroyo, Doris Arias, Jorge Desanti y Rafael Ángel Sanabria, esperan recibir los resultados de los análisis solicitados este miércoles para así convocar a las partes y definir qué procederá con este debate el cual ya ha sido suspendido en otras dos ocasiones (julio y agosto del 2013) en ese momento la justificación fue las agendas apretadas de los defensores en otros debates.
En este caso también figuran como sospechosos once imputados de apellidos Gómez, Arias, Parrales, Flores, Ramírez, Otero, Álfaro, Loría, Sánchez, Castro y Mora.
El congresista puntarenense fue demandado por la Procuraduría General de la República, que le achaca ocho delitos. Los hechos se relacionan con la supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre Comercial de Golfito.