San Salvador, (EFE).- El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dejó hoy en libertad a cinco militares de El Salvador que fueron procesados por el homicidio de un cadete de primer año de una escuela castrense, informó el Órgano Judicial.
La fuente explicó que durante la diligencia, que se inició el martes y concluyó este jueves, el juez del caso cambió la tipificación del delito, de homicidio agravado en comisión por omisión a homicidio culposo, bajo el argumentó que la \”Fiscalía no logró acreditar las circunstancias del hecho\”.
Además, el Centro Judicial Isidro Menéndez señaló que los padres de la víctima accedieron a conciliar con los implicados, por lo que el juez ordenó a los militares la cancelación de 37.000 dólares.
Este juicio se realizó tras la anulación de la sentencia de 25 y 23 años de cárcel que recibieron los militares en 2017.
En abril de 2015, un juez condenó a los oficiales a purgar 25 años de prisión y a los cadetes a 23 años, pero con la anulación del juicio, pasaron a la libertad condicional tras el vencimiento de los 24 meses de detención sin condena que la legislación salvadoreña permite.
Los oficiales Rafael Cañas y Jairo Baires, junto a los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar General \”Gerardo Barrios\”, Enmanuel Navas, Jaime Lemus y Giovani Rosales, fueron procesados por el homicidio de Juan Zelaya, quien murió ahogado durante una \”práctica de resistencia\” el 3 de octubre del año 2014.