Los magistrados de la Corte Plena desistieron de emitir un pronunciamiento relacionado a declaraciones del presidente Rodrigo Chaves conta la jueza que suspendió el decreto que redujo aranceles a la importación de arroz.
Esto después de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda solicitara a la Corte Plena pronunciarse sobre a las manifestaciones de Chaves ante la resolución de esta medida cautelar.
Sin embargo, varios magistrados indicaron que no le competía a la Corte Plena referirse sobre esto.
“Es un tema que la Corte no puede hacer ningún tipo de censura, por cuanto nosotros nos lo prohíbe la Ley Orgánica, en consecuencia, no queda otra que archivar la nota”, dijo Luis Porfirio Sánchez, magistrado de la Sala Segunda.
“No podríamos nosotros ponernos a defender porque no está permitido, no creo que sea conveniente hacerlo”, dijo la magistrada Julia Varela.
“Nosotros no podríamos tomar partido en ese tema, porque inclusive hacerlo, podría tener incidencia directa en el trámite jurisdiccional de los asuntos. No le corresponde a esta Corte pronunciarse sobre las manifestaciones que ha hecho un usuario de la Administración de Justicia, aunque sea el presidente de la República”, dijo Iris Rocío Rojas, magistrada de la Sala Primera.
Un total de 19 magistrados decidieron que la Corte Plena no se debe pronunciar sobre este asunto.