La Corte Plena de la República envió una solicitud a la Asamblea Legislativa para que levante la inmunidad al diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), por hechos que se relacionan con el caso Crucitas.
Según contó el legislador herediano, la empresa Infinito Gold le achaca el delito de injurias contra persona jurídica, esto porque el Monge supuestamente dijo en un programa de radio que en una caminata realizada contra la minería a cielo abierto iban personas borrachas que eran trabajadores de dicha firma. Además de lo anterior, la acusación también señala que Monge afirmó que en el transcurso de esa caminata vio guardas armados de la empresa minera. También se le quiere cobrar al diputado ¢300 millones de indemnización. “Aquí lo que hay que esperar es que el Directorio legislativo dé trámite al asunto, una vez conocido en plenario los diputados deberán decidir”, acotó Monge, quien recordó que ha recibido el apoyo de muchos otros compañeros de curul.
“Me siento tranquilo”, dijo el legislador respecto a este asunto y agregó que en caso que se le levante la inmunidad está anuente a presentarse ante los tribunales.
El diputado del PAC dijo que Infinito Gold ha demandado a dos personas, un profesor universitario y un ambientalista, y en esos juicios los jueces fallaron a favor de los acusados.
Aún no hay fecha para que el tema se conozca en Cuesta de Moras.