La Corte Plena, constituida como tribunal, acordó solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad contra los diputados liberacionistas Óscar Alfaro y Antonio Calderón.
Pese a que el asunto se ha manejado con mucho sigilo por la Corte, trascendió ayer que el acuerdo se tomó tras la solicitud de la Sala Tercera de Casación Penal, la cual sería la encargada de realizar el juicio por tratarse de miembros de los supremos poderes.
La solicitud del levantamiento de la inmunidad debe ser enviada a la Asamblea Legislativa, donde se debe de nombrar una comisión que analice el caso, rinda un informe y luego el plenario les realice un antejuicio.
Luego de este proceso los diputados deberán votar si se le levanta o no la inmunidad a los legisladores, para que arranque el proceso de investigación que está a cargo directamente del fiscal general.
Será además uno de los magistrados de la Sala Tercera quien instruirá el caso y si hay suficientes pruebas, se elevaría a debate oral y público. Para el juicio, actuarían como Tribunal los 5 magistrados de esa sala. Mientras tanto, la Corte Plena, será la encargada de analizar las apelaciones y casaciones de ese proceso.
El proceso es muy engorroso por cuanto en la Asamblea Legislativa depende de si los legisladores renuncian o no al fuero que les protege.
Ambos diputados están vinculados con la donación en especie un inmueble para que funcionara como club de campaña del Partido Liberación Nacional, el cual estaba a nombre de la sociedad jurídica Chicharrín S.A. cuyo dueño es Alfaro.
De conformidad con el Artículo 128 del Código Electoral es prohibido que personas jurídicas den contribuciones o donaciones a los partidos políticos. También establece en el artículo 188 una sanción para el partido político que acepte dichas donaciones.
Esta es la primera vez que se denuncia a esos legisladores por delitos electorales.
Al cierre de la presente edición de DIARIO EXTRA intentemos obtener los detalles de la resolución, sin embargo, en la Oficina de Prensa del Poder Judicial se informó que no fue posible obtenerla.