• Podrá ser aprobado con mayoría simple
Un informe de la Corte Plena señala que la propuesta de ley bajo el expediente 24.176, que busca regular el cultivo doméstico de la planta de cannabis para fines personales, no incide en el funcionamiento del Poder Judicial.
Con este aval, el proyecto regresa a la Asamblea Legislativa, donde podrá ser aprobado por mayoría simple.
Gerardo Rubén Alfaro, magistrado de la Sala de Casación Penal, explicó que el informe no establece si están de acuerdo o no con el proyecto, pero sí indica que no afecta la organización judicial.
No obstante, el Ministerio Público y la Defensa Pública, ante la consulta realizada del documento, mantienen una posición contraria y consideran que la iniciativa efectivamente influye en el Poder Judicial.
“Desde mi criterio, muy sencillo y humilde, no incide en los términos que se indicó previamente. Quiero ser claro en que la Defensa Pública y el Ministerio Público en la respuesta que le dan a la Dirección Jurídica dicen que sí incide, yo no observo la incidencia”, dijo Alfaro.
El magistrado aseguró que ninguna de las dos instancias hace un sustento de la posición como tal, solo apuntan que repercute.
La propuesta plantea un par de reformas a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, así como a la Ley general de salud.
En caso de aprobarse por parte de los legisladores, se autoriza a personas mayores de edad el cultivo doméstico de plantas de cannabis en una cantidad no superior a las 20 plantas en estado de floración.
Estas reformas despenalizarían las conductas del artículo 58 de la Ley 8.204 y el 371 de la Ley 5.395, según detalló Alfaro.
El proyecto se encuentra en estos momentos en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso a la espera de que los diputados lo analicen.