La Región Brunca registra un brote de dengue, específicamente en el cantón de Corredores, se tienen reportados 158 casos en las primeras 4 semanas de 2014.
El año pasado, los casos registraban una disminución a partir de agosto en varias partes del país, en esa región ocurría todo lo contrario y se registró una resistencia. No fue hasta noviembre tras una fuerte intervención de las autoridades de Salud que se comenzó a dar una baja en los casos nuevos.
Pero este año, en las primeras 4 semanas se volvió a reportar un aumento por lo que procedió a su intervención.
Sobre el particular, María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, comentó que se sigue con la alerta de interés sanitario activada desde el año pasado, con lo cual los grupos del Ministerio de Salud se centran en atender la situación de Corredores.
Descartó la presencia de casos de dengue severo, pero sostuvo que se están redoblando los esfuerzos para que se reduzca la cantidad de afectados, por lo que instó a la población a tomar de su parte para eliminar los criaderos que pueden contribuir a la propagación del Aedes Aegypti.
En nivel nacional, se contabilizan más de 800 casos de dengue, lo que representa una reducción del 66% con respecto al mismo período de 2013, que se en su momento sumó 2.299 víctimas.
En 2013 se identificaron 860.462 criaderos a nivel nacional, entre potenciales y positivos: llantas, canoas, recipientes para almacenar agua y bebederos de animales, los más frecuentes.