Los vecinos de San Francisco en San Isidro, Vázquez de Coronado, no aguantan más los problemas con los constantes cortes de agua que afectan viviendas, centros educativos y lugares de trabajo.
El servicio se interrumpe casi todos los días, según indican los lugareños, quienes aseguran que muchas veces el agua se va desde las 7 a.m. y en ocasiones son las 10 p.m. y no ha regresado.
Esto afecta la cotidianidad de los vecinos, quienes no pueden dar por sentado su derecho al acceso al agua potable, según denuncian.
Por esa razón solicitaron una reunión con la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, quien participó anoche en la sesión extraordinaria 081-2023 del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado.
Allí, junto a los regidores y el alcalde Rolando Méndez Soto, presentaron información sobre la problemática que enfrentan.
Según indican, a pesar de que el cantón cuenta con su propio pozo de agua, el problema de la falta de líquido para San Francisco se presenta desde hace años.
Previo a este encuentro en el palacio municipal, los vecinos se reunieron con funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sin embargo, no recibieron la respuesta que deseaban.
Según indicaron, lo que se les dijo fue que se realizan los racionamientos selectivos para ampliar la cantidad de usuarios del servicio.
En la Defensoría de los Habitantes informaron que darán acompañamiento a las gestiones que llevan a cabo los vecinos y el gobierno local.
NECESITAN AGUA
Edgardo Alvarado
Afectado
“Prácticamente todos los días se va al agua. Es un problema. A veces se va a las 10 a.m., a veces al mediodía; dicen que llega 7 u 8 p.m. y son las 10, 11 p.m. y no ha llegado. Es muy complicado el hecho hasta de cocinar y hacer todas las cosas. Estábamos pensando poner unos tanques de agua, pero no es una inversión barata, eso puede salir en ¢1 millón”.
Esteban Segura
Afectado
“Figúrese que no nos dicen que el corte del agua será a partir de las 12 mediodía, pero ya a partir de las 7 u 8 a.m. se va yendo. Nos dicen que llega a las 9, pero son las 12 medianoche, 1 a.m. y va llegando apenas una miseria. Eso nos afecta muchísimo y lo peor es que aún con esos racionamientos el recibo sigue llegando alto, llega más alto inclusive de cuando no hay racionamiento. Pagamos entre ¢12.000 y ¢13.000”.
Giselle Jara
Regidora
“Hasta el día de hoy no nos respondieron en el AyA. No hubo respuestas para los vecinos, para el concejo, ni para la alcaldía. La semana pasada los vecinos nos convocaron a una reunión y tomamos la decisión de hacer esta sesión extraordinaria para hacer una medida de presión contra el AyA porque no es justo. Coronado es un cantón rico en agua, no puede ser posible que estemos sufriendo estas necesidades”.
Rolando Méndez
Alcalde
“Coronado ha sido castigado. Es un cantón que tiene 25 años de aplicar un plan regulador que ha sido sumamente restrictivo con el desarrollo local, muy limitante con las nuevas inversiones, en aras de proteger el recurso hídrico y resulta que hoy, 25 años después de proteger el agua, no tenemos acceso al agua, pero los grandes desarrollos que se han dado en los últimos años en la ciudad capital, en Escazú, en Santa Ana y demás, en las grandes torres, los grandes condominios, los grandes centros comerciales no se ven afectados por este racionamiento”.