La Comisión para Promover la Competitividad (Coprocom) señaló al Gobierno de desatender las reformas y recomendaciones alusivas al mercado del azúcar.
Esto luego de actuar en contrario, a criterio de la institución, a la opinión 12-2024, , sobre el “Estudio de Mercado de la caña de azúcar y sus derivados en Costa Rica”.
Así lo informó la entidad, este lunes, mediante un comunicado.
Sobre la opinión la Comisión explica:
“Involucra los mercados de producción de caña de azúcar, industrialización y comercialización de azúcar y otros mercados relacionados en Costa Rica, con la finalidad de recomendar medidas de política pública que minimicen las barreras o distorsiones a la competencia”, señala el comunicado.
¿Qué sugirió la Coprocom?
La institución instó al Gobierno a realizar una reforma sustantiva de la Ley N°7818 “Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar”. En cuanto a la eliminación de cuotas de reparto entre ingenios y productores, así como la liberación de comercialización de azúcar a nivel minorista.
“Se considera necesaria una reforma sustantiva de la normativa, al no responder a la situación actual al contexto histórico en el que fue creada, y no estar generando los niveles de productividad esperados, tanto en la producción de caña de azúcar y de etanol a nivel nacional ni internacional”, argumentó.
También citó la eliminación del monopsonio de Fanal.
Otras recomendaciones son:
- Modificar o derogar artículos 443 y 444 del Código Fiscal, Ley 8. Si se decantara por la vía de modificación, se sugiere analizar la exclusión de productos del sector azúcar y sus derivados del articulado actual, 443 y 444 del Código Fiscal.
- Modificar el Decreto N°39020-S, en el sentido de dejar sin efecto la obligación de que la fortificación del azúcar deba realizarse únicamente dentro del territorio nacional.
Respuesta del Gobierno
Es sobre esta opinión que la Coprocom insiste en el Ejecutivo “desechó” los consejos emitidos.
En concreto, la entidad criticó el accionar de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); de Comercio Exterior (Comex); de Salud; al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); y al Poder Ejecutivo; quienes mediante un oficio, del 8 de octubre, se refirieron a las recomendaciones sobre el mercado en cuestión.
La institución refutó la respuesta de los diferentes ministerios.
“En dicho oficio, los ministerios citados se refirieron a las recomendaciones emitidas por la Coprocom con respecto al mercado del azúcar. Sin embargo, ninguna de las respuestas sustenta técnicamente la negativa de acoger las recomendaciones, por el contrario, muchos de los argumentos enunciados constituyen ataques directos al órgano de competencia, o se refieren a temas ajenos a las recomendaciones”, detalló la Comisión.
Ante este escenario, la Coprocom recuerda, en la comunicación, al Ejecutivo que en caso de apartarse de la opinión o recomendaciones, “está en la obligación de informar a esta Autoridad de Competencia, sobre sus motivaciones, en un plazo no mayor a treinta días naturales”.
Esto de conformidad de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, Ley N°9736.
El modelo de producción y comercialización del azúcar es defendido por los ministerios, pese
a advertencias sobre ineficiencias y restricciones a la competencia, subraya la comunicación.
Sumó que el rechazo a las reformas va en contra de las recomendaciones de la OCDE y que preserva un cártel en perjuicio del consumidor final.