La Cooperativa de Servicios Aero Industriales R.L (Coopesa), costarricense y única en el mundo dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones, inauguró su cuarto hangar ubicado al costado oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El cuarto hangar le da la posibilidad a la cooperativa de recibir hasta 15 aeronaves más durante 12 meses, lo que significa un ingreso adicional de aproximadamente $5 millones de dólares al año. En promedio, la cooperativa repara, da mantenimiento, modifica o inspecciona al menos 67 aviones de 18 aerolíneas provenientes de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Australia, Holanda, entre otros cada año.
En ese crecimiento permanente, el Instituto de Fomento Cooperativo (Injfocoop) ha sido llamado a apoyar a la cooperativa. En el 2021, Coopesa recibió un préstamo de 600 millones provenientes del Fondo Nacional de Autogestión (CPCA) para capital de trabajo.
Con este hangar, la cooperativa prevé la generación de 400 empleos en los próximos tres años, pues reforzará el servicio que presta desde marzo a la aerolínea estadounidense Boeing, la que requiere transformar aviones de pasajeros 737-800 en aeronaves de carga debido a la alta demanda por el aumento del comercio electrónico y envío de suministros a nivel mundial.
Aunque el acuerdo con la compañía norteamericana es transformar 40 aviones en cinco años, la cooperativa tica espera duplicar esa cantidad. Para lograrlo, se plantea sistematizar y realizar el proceso más rápido al ser un solo modelo de aeronave y al mismo tiempo ampliar capacidad con la construcción de una nueva instalación.
De acuerdo con Kenneth Waugh, director ejecutivo de Coopesa, el aumento del comercio electrónico a nivel mundial ha sido un pilar fundamental para el crecimiento de la demanda de los servicios de conversión de aeronaves.
“La salida de la pandemia duplicó la demanda de cooperativa, ya que aquellas aeronaves que fueron enviadas al desierto a parquearse durante la misma, deben por regulación pasar por un chequeo de mantenimiento antes de volver a operaciones comerciales o de carga, lo que nos permitió vender la capacidad total de la cooperativa con un año de anticipación”, asegura Waugh.
Por su parte, Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop reconoció el apoyo económico que se le ofreció desde la CPCA a dicha cooperativa, siendo el movimiento cooperativo hace casi 80 años el motor que genera empleo y bienestar social en el país.
“Para nosotros Infocoop el apoyar a Coopesa con este último crédito de 600 millones a través del Fondo Nacional de Autogestión, administrado por la CPCA, y ver el crecimiento en empleo, impacto social y desarrollo económico, sin duda nos reconfirma que el apoyo al cooperativismo es vital para la reactivación económica del país”, dijo.
Formación y empleo
Actualmente, la cooperativa ubicada en Alajuela ofrece más de 800 empleos, pero en los próximos tres años sumará alrededor de 400 nuevas oportunidades laborales. Para ello, capacita y gradúa a jóvenes en condición de vulnerabilidad como técnicos de aviación desde 1953, año en el que nació la cooperativa. En sus 59 años de operación, ha capacitado más de 4.000 mil profesionales en esta área.
“Son jóvenes de escasos recursos que con ayuda del programa Empléate reciben un subsidio mensual mientras estudian con nosotros para convertirse en técnicos en mantenimiento de aviación y esperamos estar graduando 95 por año”, agrega el director ejecutivo de la cooperativa.
Por su parte, Hernán Solano, vicepresidente del Consejo de Administración de Coopesa agregó que, con este proyecto, la cooperativa demuestra la capacidad que tienen como una estación reparadora y de alto renombre a nivel mundial. A nivel país, representan una fuente de generación de empleo y estabilidad laboral.
Cabe mencionar que esta cuenta con las certificaciones más importantes del mundo emitidas para ofrecer servicios en esta actividad como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), es decir, pueden atender aviones de Europa o Estados Unidos.
Para el 2025, la cooperativa nacional visualiza inaugurar una primera etapa de sus nuevas instalaciones aptas para suplir la alta demanda mundial de sus servicios valorada en $45 millones de dólares que incluirá: un hangar de seis posiciones de cuerpo angosto y servicios de soporte.