Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Todas las cooperativas que estén al día en sus obligaciones patronales y cuenten con personería jurídica podrán votar en las elecciones del movimiento cooperativo.
Lo anterior después de que este jueves varios cooperativistas decidiera separarse del criterio del grupo dominante para acogerse a la recomendación de asesores externos.
La mayoría votó a favor de un cambio y de que el plenario se abra a nuevas cooperativas.
La sesión se inició pasadas las 10 a.m. con la participación de 30 cooperativistas presentes.
DIARIO EXTRA pudo estar presente en la asamblea porque se descubrió que sacar al medio atentaría contra el reglamento del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y criterios de la Sala IV.
Uno de los primeros puntos fue saber cuáles eran las consecuencias legales de seguir en la misma línea, que ha gobernado el cooperativismo por más de 10 años.
Entre quienes se apartaron del criterio y el acuerdo de cambiar la fecha para una nueva asamblea estuvo Geovanny Villalobos, quien lidera Coopelesca y es uno de los imputados en el mayor escándalo cooperativo.
TODA DECISIÓN
TIENE CONSECUENCIAS
Los abogados Geovanny Bonilla y Carlos Vargas hicieron una amplia exposición enfatizando en que muchas veces las decisiones administrativas tienen consecuencias civiles y hasta penales.
Dejaron abierta la posibilidad de elegir, pero bajo la advertencia de que si se celebraba la asamblea en la fecha prevista podría tener roces de legalidad, debido a que el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) no reconoce el padrón cooperativo.
Eso hubiera implicado que las decisiones que tomaran las cooperativas habrían quedado sin efecto.
También se analizó un decreto que el gobierno sacaría a consulta y las implicaciones de que el reglamento anterior esté vigente.
Al final la mayoría decidió esperar a que haya un nuevo padrón cooperativo para que se realice la asamblea, que estaba prevista para el 12 y 13 de mayo.
Sin embargo se mantuvo la directriz de que si no se cumple con una serie de requisitos como estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, no podrán participar.
Ahora la pelota cayó en la cancha del Infocoop en el sentido que deben certificar a la mayoría de cooperativas que se pueda en tiempo récord, de lo contrario el esfuerzo de intervención no valdrá la pena.
LÍNEA DE CAMBIO
Desde la detención de Freddy González, quien fue secretario ejecutivo del Conacoop, señalado por la fiscalía como el “cabecilla” de un grupo criminal cooperativo, las cosas han venido cambiando.
Surgió un nuevo movimiento denominado Cambio Cooperativo, que ha replanteado cuál debe ser el futuro del sector.
La decisión que tomó este jueves el plenario del Conacoop se considera histórica. Se puede decir que las primeras señales de cambio se dieron cuando se intervino el Infocoop y comenzó a hablarse de una democratización del cooperativismo.
Es entonces cuando el directorio del Conacoop acuerda incluir nuevas cooperativas, incluso después de transcurrido el plazo, y ahora cambian las fechas de votación para que más puedan incluirse.
Lo anterior fue precedido por la decisión de quitar el salario a González mientras el Ministerio Público lo investigue, eliminando así la posibilidad de que recibiera hasta ¢14 millones en un mes.
También nombran a un nuevo secretario ejecutivo provisional hasta que se realice la asamblea.
Todo esto tiene lugar junto con el cambio en la asesoría legal, luego de que el abogado de apellido Zúñiga presentara su carta de renuncia al Conacoop. Este se mostró cercano a González cuando enfrentó el problema judicial.
LA PRENSA PUEDE QUEDARSE
El reglamento de funcionamiento del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) en su artículo 30 dice que en la sala de sesiones solo se permitirá la presencia de las personas delegadas propietarias y de las suplentes, así como las personas invitadas especiales y representantes de la prensa, debidamente identificados. Permanecerán también las personas funcionarias del organismo, debidamente autorizadas.
Lo anterior implica que no se puede limitar la participación de los periodistas al plenario, de lo contrario ese acuerdo iría contra el propio reglamento interno.