El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, dijo que existe la posibilidad de que el contrato de concesión de la carretera San José-San Ramón, firmado con la empresa Autopistas del Valle, reviva cuando se finiquite el de OAS.
Así lo explicó el jerarca luego del Consejo de Gobierno del martes en Casa Presidencial. “La cesión de contrato actual no extingue el contrato anterior (con Autopistas del Valle), aún estaría en vigencia”, declaró Gallardo.
Según lo anterior, Autopistas del Valle aún tendría algún derecho a participar en posibles negociaciones para anular dichas concesiones, esto incluiría cierto tipo de acuerdo económico.
El Ministro de Planificación también lamentó las acciones emprendidas por el Foro Nacional, que a inicios de semana presentó una medida cautelar ante los Tribunales de Justicia para solicitar la anulación del contrato con OAS y de esa manera evitar que el Estado le pague un indemnización a dicha empresa.
Para Gallardo esa intención de los vecinos de Occidente impide que el gobierno emprenda acciones para ampliar y mejorar tan importante vía, al menos hasta que se resuelva la acción judicial promovida por el Foro.
“Esto significa que no será posible, mientras no se resuelvan los recursos que se presentaron, construir la nueva carretera, pues el contrato seguirá vigente, aunque suspendido durante todo el tiempo que se discuta el tema en los órganos judiciales”, explicó el Ministro.
Gallardo también recordó que se pone en riesgo las conversaciones entre el gobierno y OAS para llegar a un acuerdo financiero que permita rescindir el contrato de concesión de la vía San Ramón-San José.
EN FIRME
El Foro Nacional mantiene que la medida cautelar busca la anulación de la concesión, esto incluye los contratos de OAS y Autopistas del Valle, así lo indicó Álvaro Sagot, abogado del Foro Nacional, quien presentó la acción judicial.
Respecto a lo dicho por Gallardo, Sagot fue claro al señalar que el Ministro lo que está haciendo es “metiéndole miedo a la gente”.
“Estos contratos, tanto el de OAS como del de Autopistas del Valle, deben ser revisados por un juez contencioso debido a que tienen todos los elementos para su nulidad”, acotó Sagot, quien dijo además que la acción judicial está en pie y serán los tribunales quienes se pronuncien.
El abogado del Foro Nacional dijo que no importa esperar algunos años más hasta que se resuelva el recurso judicial, ya que esto sería en beneficio de los costarricenses.