La Contraloría General de la República (CGR) reveló un informe sobre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) según el cual se detectaron deficiencias, pero también aspectos buenos, en la calidad de la información que reportan dichos ministerios.
El documento, llamado “Informe sobre la calidad de la información reportada al 31 de diciembre de 2021 acerca de los resultados de metas del plan nacional de desarrollo y de inversión pública del bicentenario 2019-2022 sector ciencia, tecnología, telecomunicaciones y gobernanza digital” fue dirigido a Paola Vega Castillo, ministra del Micitt.
El órgano contralor analizó la información del Micitt y del Mideplan en relación con los resultados de las metas seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022, del 2021.
“Cumplen razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en la normativa legal y técnica aplicable. El Micitt, en calidad de ejecutor y rector del sector […] y sus instancias asesoras del Sistema Nacional de Planificación, son responsables de dar seguimiento”, se lee en el informe DFOE-CAP-IF-00004-2022.
DEBILIDADES
El ente contralor afirmó que la información reportada sobre el resultado de la meta “250 nuevas personas en procesos de educación y formación técnica y profesional” en el periodo 2021, no cumplió en sus aspectos significativos con la calidad requerida por las disposiciones legales y normativa técnica aplicable.
“La CGR obtuvo evidencia suficiente y apropiada de auditoría para concluir que la información reportada sobre los resultados de las metas anuales auditadas presenta diferencias materiales respecto a los criterios de auditoría aplicados, dado que se encontraron incumplimientos significativos que comprometen la calidad de la información e inciden negativamente sobre la razonabilidad de lo reportado”, se menciona en el informe.
En la misma línea, se determinó que las actividades consideradas por el Micitt para el cumplimiento de la meta no cuentan con los elementos para ser consideradas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (EFTP), debido a que no alcanzan los requisitos definidos.
SÍ CUMPLE
Por otro lado, y como se mencionó anteriormente, hay otras áreas que sí cumplieron con lo indicado, como es el caso de “25 proyectos nuevos de I+D+i en el 2021” y el de “50% de avance del proyecto de Red 5G”.
En estas metas, la CGR afirmó que se cumplió con los aspectos y calidad requerida de conformidad con las disposiciones legales.
“El resultado de la meta correspondiente al 2021 coincide con la información suministrada por el Micitt a Mideplan; en la cual se detalla un porcentaje de cumplimiento del 49,1%. La Contraloría General considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido es suficiente y apropiada para conformar una base razonable para emitir una opinión sobre la calidad de la información reportada”, dice el documento.
Además, la CGR detalló que es un deber informar periódicamente los resultados al Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la ciudadanía y otros, así como rendir cuentas.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA pidió a la oficina de prensa del Micitt y de Mideplan una reacción ante este tema, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.