La Contraloría General de la República (CGR) resolvió a favor de la apelación presentada por la empresa Epark Costa Rica a la declaración como “infructuosa” de la licitación para el contrato de parquímetros del cantón central de San José.
En la Sesión Extraordinaria No.100 del Concejo Municipal anterior, celebrada en abril pasado, los regidores decidieron declarar inválido el proceso de contratación mayor 2023LY-000009-0015499999, alegando que dicha empresa, que figura como único oferente, no cumplía con todos los requisitos.
No obstante, de acuerdo con el recurso presentado por dicha compañía, en la oferta no pudieron colocar toda la información requerida en el trámite debido a “limitaciones” en el sitio web del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Indicaron que, en las casillas del sistema de compras, “el texto no permite agregar subrayado, resaltado, notas al pie, gráficos, cuadros, imágenes y demás herramientas propias de la expresión escrita, que sí son posibles de utilizar de modo intuitivo en la generalidad de los procesadores de texto existentes, por ejemplo, el Microsoft Word”.
Estos argumentos fueron aceptados por la Contraloría, según el documento 8072024000001164 emitido la tarde de este lunes.
¿QUÉ SUCEDERÁ?
Juan José Echeverría, abogado de la empresa, comentó a DIARIO EXTRA que con la resolución de la CGR habrá que continuar con el proceso para que su representada obtenga el contrato de parquímetros por otros10 años.
“Creemos que la resolución es contundente y muy clara en cuanto a que los motivos que la Municipalidad tuvo para declarar infructuoso el procedimiento no tenían sustento técnico ni jurídico, eso porque todos los puntos que se habían alegado en contra de nuestra oferta fueron rechazados por la Contraloría”, manifestó.
El Periódico del Pueblo consultó al municipio acerca de la resolución de la CGR, no obstante, al cierre de edición no había respuesta de su parte.