Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Contraloría General de la República dio el visto bueno a los contratos suscritos por el Poder Ejecutivo con Claro y Movistar, con los cuales obtuvieron en conjunto 70 megahercios (MHz) para uso y explotación de más espectro radioeléctrico, con el fin de mejorar la calidad de los servicios exigidos por los usuarios
Ambas empresas de telecomunicaciones tienen 15 días hábiles, a partir de hoy, para depositar en cuentas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) los $43 millones que en total generó la puja en el segundo concurso para licitación y adjudicación.
De los 70 MHz licitados en concesión, Movistar adquirió 40 MHz, por lo que deberá pagar $24 millones, mientras que Claro concesionó 30 MHz, por los cuales pagará $19 millones.
Con esto ambas compañías contarán con más espectro radioeléctrico para el despliegue y fortalecimiento de las redes de telecomunicaciones móviles internacionales.
Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, dijo que con este proceso se garantiza un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y que la demanda creciente de los servicios obligó a las compañías a buscar más espectro para ofrecer a los clientes más calidad ante el uso intensivo.
Al mismo tiempo agregó que se trabaja desde el punto de vista de acceso seguro, que las personas se apropien de él y “que sea un acceso y un uso productivo, para que las personas puedan mejorar su calidad de vida”.
“Además se está cumpliendo con todos los principios contenidos de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) sobre uso más eficiente del espectro, sobre mejora de servicios a los habitantes. También esto es importante porque de alguna manera atiza la competencia y es un reto para los operadores mejorar sus servicios para competir y el gran beneficiario de todo esto, a fin de cuentas, es el usuario”, Afirmó. De acuerdo con información publicada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entre 2011 y 2016 la penetración del servicio de telefonía móvil pasó de 97 a 170 suscripciones por cada 100 habitantes, lo cual corresponde a un aumento del 101% en la cantidad de suscripciones.
En el caso del Internet móvil, en el mismo periodo pasó de 37 a 107 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento del 230% en la cantidad de suscripciones a este servicio.