Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibiría en 2027 ¢418 mil millones menos de los recursos que estimó necesarios para atender sus obligaciones, según un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año.
El monto corresponde a la diferencia entre las estimaciones de transferencias realizadas por la CCSS y los recursos incorporados en el proyecto de ley presentado por el Gobierno. La Contraloría señala que el Ministerio de Hacienda incorporó alrededor del 73% de los recursos solicitados por la institución.
La mayor diferencia se concentra en el Seguro de Salud, con ¢242 mil millones menos de lo estimado por la Caja. A este monto se suman ¢146 mil millones correspondientes al Régimen No Contributivo (RNC) y ¢30 mil millones del Seguro de Pensiones.
En el caso del Seguro de Salud, la Contraloría identifica como principales diferencias los recursos para asegurados por cuenta del Estado, las leyes especiales y el Código de la Niñez y la Adolescencia, además de la cuota complementaria correspondiente a los trabajadores independientes.
Según el informe, para los asegurados por cuenta del Estado se incorporó únicamente el 19,5% de lo solicitado por la CCSS, mientras que para la cuota complementaria de trabajadores independientes se asignó el 54,8% de los recursos requeridos.
El segundo mayor faltante se presenta en el Régimen No Contributivo, donde la asignación presupuestaria propuesta es de ¢90 mil millones, una disminución de ¢83 mil millones, equivalente al 48%, respecto al presupuesto de 2026.
La Contraloría advierte que, en promedio, entre 2021 y 2025 se devengaron ¢189 mil millones anuales para este régimen y que en 2025 se ejecutaron ¢204 mil millones. Para 2027, la CCSS estima que no se incorporaron ¢146 mil millones, equivalentes al 61,9% de lo solicitado.
La reducción también genera un riesgo para las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2027-2030, que contempla otorgar 5 mil nuevas pensiones del RNC durante 2027, con prioridad para personas adultas mayores en condición de pobreza.
De acuerdo con el informe, la CCSS manifestó que una eventual restricción o atraso en los recursos podría generar presiones sobre la sostenibilidad financiera y operativa del régimen, así como afectar su capacidad para atender oportunamente las obligaciones proyectadas y las metas relacionadas con nuevas prestaciones.
En el Seguro de Pensiones, la diferencia entre lo solicitado por la Caja y lo incluido en el proyecto de presupuesto alcanza ¢30 mil millones. La Contraloría indica que la principal diferencia corresponde a la cuota estatal.
Aunque las transferencias destinadas a la CCSS aumentan en ¢77 mil millones respecto al presupuesto de 2026, el órgano contralor señala que ese incremento no permite cubrir las estimaciones realizadas por la institución para 2027.
El informe también advierte que el proyecto de ley no incorpora un análisis del impacto que tendría la asignación propuesta sobre las finanzas de la CCSS frente a los montos solicitados. Además, señala que se omite un análisis numérico sobre la evolución de la deuda estatal con la institución.
Según la información citada por la Contraloría, la deuda acumulada asciende a ¢4,67 billones, por lo que el órgano fiscalizador considera relevante incorporar esa información para la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social.
La CCSS recibirá cerca de ¢1,16 billones en transferencias por parte del Estado.