La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) contradijo a Carlos Alvarado, presidente de la República, en relación con los turistas vacunados que ingresan al país.
Alvarado señaló que el último dato recibido por él en corte a noviembre establece que el 75% de las personas que ingresaron a Costa Rica lo hicieron vacunadas.
Recordó que en el caso de Estados Unidos se registra más del 79% de la población vacunada, por lo cual rechazó retrasar a mayo la obligatoriedad del código QR.
Sin embargo, desde Canatur la información que se maneja es que el número de turistas internacionales vacunados es de apenas el 53%.
Rubén Acón, presidente de Canatur, declaró a DIARIO EXTRA que le gustaría saber de dónde obtuvo los datos el Presidente de la República.
Acón recalcó que el sector ya pidió una audiencia con el mandatario, pero hasta la fecha no le quisieron dar información al respecto.
“Los datos que manejamos son datos oficiales que indican que en los últimos meses de los turistas que han ingresado al país de Estados Unidos el 47% no están vacunados, ese es el dato oficial que manejamos. No sé de dónde sacó don Carlos Alvarado ese dato.
Todavía estamos esperando que el Presidente nos reciba, busquemos una solución a esta situación que sin duda alguna nos va a afectar. Emite una opinión que no está escrita en piedra”, indicó.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
El sector turismo prevé pérdidas por más de $100 millones mensuales por la obligatoriedad del esquema de vacunación completa, así como la implementación de un código QR para acceder a los recintos.
La observación la realizó Canatur, organización que interpuso una denuncia contra el Poder Ejecutivo ante la Defensoría de los Habitantes.
La cámara empresarial acusó el silencio del gobierno a una propuesta que busca eliminar o prorrogar el esquema de vacunación y el código QR para el ingreso a los establecimientos comerciales, el cual regirá a partir del 8 de enero.
Acón añadió que con el anuncio ya se empezaron a cancelar reservaciones en hoteles.
Manifestó que tras una encuesta mapeada por el sector estiman una afectación directa del 15% al 58%.
“En los siguientes días las cancelaciones continúan dándose y se cuantifican en más de $10 millones. Estimamos que, de mantenerse, la afectación será de unos $100 millones mensuales solo en la industria del turismo”, mencionó.
El presidente de Canatur recalcó que tras bajos ingresos la esperanza de comenzar a pagar deudas y recuperarse se desvanecen con la prohibición, por lo que temen más cierres de negocios.
Al respecto, la Defensoría de los Habitantes pedirá cuentas a las instituciones para que se atienda con prontitud la petición de la cámara empresarial a pocos días del arranque de la temporada alta.
Recalcaron que varias familias esperan la llegada de turistas y de esta forma mejorar su situación económica.