El consumo de marihuana, principalmente de cannabis, presenta un aumento en el consumo según informó Paula Picado, psicóloga clínica del Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en entrevista con Extra Radio.
La especialista afirma que el aumento de consumo es significativo, pero continúa por detrás del alcohol. Estos datos surgen a raíz de la atención de consulta de pacientes al IAFA.
Las principales sustancias de consumo son:
Jóvenes y adultos jóvenes son los que más consumen cannabis en el país. El tabaco y alcohol son sustancias que empiezan a consumirse principalmente a los 18 años.
El riesgo de que personas jóvenes consuman este tipo de sustancias, puede generar dependencia.
A pesar de que diversas sustancias aumentan su consumo internacionalmente, Costa Rica siempre se ha mantenido en el mismo margen, asegura la experta.
“Donde más se ha visto la problemática es en el alcohol, es la sustancia principal, seguida del tabaco la cual bajó con toda la parte del control”, dijo Picado.
El aumento en el uso de vapeadores también significó un cambio en las cifras históricas de consumo, dijo la psicóloga en el programa Desde Buena Mañana.