La Superintendencia General de Seguros (Sugese) publicó el Reglamento de Defensa de Protección del Consumidor de Seguros, mediante el cual los consumidores sabrán cuáles son sus derechos cuando compran una póliza.
Dentro de los aspectos más importantes de esta nueva normativa, está la publicación de una carta de derechos y deberes de los consumidores y que servirá como instrumento para que estos conozcan sus derechos frente a las empresas supervisadas, así como los mecanismos para poder realizar reclamos.
También se obliga a las aseguradoras a tener una oficina de atención al cliente, la cual a pesar de pertenecer a la empresa, deberá de laborar de manera independiente a los intereses de su institución y velar por los derechos de sus clientes, de manera que pueda actuar con total imparcialidad y objetividad. Para ello, el reglamento le otorga a las instituciones un plazo máximo de 6 meses.
“Esta normativa es de gran beneficio para los consumidores en tanto aclara y delimita los derechos que les asisten ante la entidad aseguradora. En particular, en el momento en que plantea una consulta o disconformidad por algún trámite. La normativa empodera al consumidor, al señalar un camino claro para ejercer sus derechos. En primera instancia, debe acudir a la compañía, y a falta de respuesta o inconformidad con esta, podría acudir al servicio de atención que dispone la Sugese”, afirmó Tomás Soley, Superintendente de Seguros.
Además, las aseguradoras deberán rendir un informe trimestral, en donde se indique acerca de todas las gestiones realizadas en atención al consumidor, misma que será de carácter público y tendrá que ser entregado a la Sugese. La primera publicación de este informe será en abril del 2014.
De igual manera, las aseguradoras deberán documentar el trámite de un aviso de siniestro en todas sus etapas. Para ello, las entidades deben adoptar mecanismos que permitan un adecuado registro y conservación de los expedientes, ya sea por medios físicos o electrónicos legalmente válidos, los cuales deberán encontrar a disposición de la Superintendencia.