Los consumidores costarricenses tienen un criterio dividido respecto de los próximos 12 meses según se desprende de la encuesta del Índice de Confianza de los Consumidores que elabora la Universidad de Costa Rica en su último informe de noviembre del 2019.
59.4% de los consumidores que participaron de la herramienta estadística manifestó que es probable se dé incremento en las tasas de interés de los créditos en el lapso del próximo año, es decir el 2020 traería un encarecimiento en las posibilidaddes de pedir prestado.
Un punto fundamental es que también los consumidores perciben que los ingresos en el mismo periodo incrementarán para las familias, al ser un 45.9% los que opinan en este sentido.
Estos datos podrían decir que los costarricenses ven el inicio del año nuevo con una perspectiva de mayor positivismo, a pesar de ese incremento en el costo del dinero prestado.
Otra de las cuestiones que se resolvió durante la herramienta estadística es que pese a esa creencia de que los ingresos aumentarán al tiempo que las tasas de interés, es que los costarricenses no creen a su vez que sus ingresos sean mayores en proporción al crecimiento o aumento general de los precios.