La Sugef debe limpiarse para que no vuelvan a darse tragedias
Los diputados de la Comisión Especial de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción para consultarle al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) sobre la permanencia de Rocío Aguilar como superintendente general de Entidades Financieras.
La moción, aprobada por unanimidad, la impulsó Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio (FA), quien cuestionó que Aguilar no ha atendido de manera oportuna las situaciones de Coopeservidores, R.L. y Financiera Desyfin, que afectaron a cientos de costarricenses.
“Quiero reiterar una vez más que la fracción del Frente Amplio ha sido sumamente crítica de la tarea que la señora Rocío Aguilar ha hecho en las dos superintendencias que lidera.
Desde hace rato tenemos diferencias de fondo sobre su actuar; en este caso, la mayor pregunta es ¿qué hace la Superintendencia (de Entidades Financieras) para evitar este tipo de tragedias?”, cuestionó la frenteamplista.
Además de Guillén, la moción fue suscrita por Dinorah Barquero, Francisco Nicolás, Katherine Moreira (PLN) y Yonder Salas (Nueva República-NR).
Del mismo modo, fue respaldada por los congresistas Manuel Morales y Paola Nájera, afines a Casa Presidencial.
Nicolás dijo que “la Sugef debe limpiarse para que no vuelvan a darse tragedias”.
En el caso de Nájera, precisó que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para indagar cuál fue el papel de Aguilar respecto a las entidades financieras afectadas.
Además dijo que, aunque el Gobierno tiene silla en la Sugef, no cuenta con mayoría para destituirla.
Cabe recordar que en julio se aprobó una moción para que Aguilar rinda cuentas sobre el proceso de intervención de Coopeservidores y explicar lo acontecido en la financiera.