El asfalto colocado en la ruta vial a Siquirres por la empresa MECO S.A., favorecida por el alcalde Mangell McLean, no contaba con los parámetros de calidad establecidos por ley.
Así fue señalado, de forma preliminar, por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como parte de la investigación por el caso Diamante.
El expediente judicial apunta “se observó deterioro superficial, producto de una mala compactación y una baja temperatura de la mezcla asfáltica durante la colocación”. Además la base granular estaba muy suelta.
En otros puntos viales del cantón limonense se precisó que había menor espesor de capa asfáltica, así como desgastes y desnudamiento del material de la calzada.
De la muestra tomada por Lanamme en seis puntos, en todos habría irregularidades en la mezcla.
“Cabe indicar que dichas muestras quedaron en custodia de personal de Lanamme para el respectivo análisis, el cual una vez realizado se nos remitirá el respectivo informe (…)”, detalla el expediente.
BORRAR LÍNEA
Siempre en materia de obras, uno de los casos revelados por el documento judicial es que al parecer McLean “le pidió el favor” al gerente de plantas asfálticas de MECO, Luis Fernando Gutiérrez Vargas, que borrara una línea pintada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en la ruta a Siquirres.
Gutiérrez le giró la orden a un sujeto identificado como Gustavo, quien en apariencia es trabajador de MECO.
A continuación, un extracto de la conversación entre los señalados en el expediente judicial.
– Luis Fernando: Gustavo, necesito un favor:
– Gustavo: Claro.
– Luis Fernando: El alcalde de Siquirres necesita borrar una línea ahí que lo tienen mortificado en el centro de Siquirres los comerciantes. Por algo debe ser que la marcó el hijueputa Cosevi y le están haciendo la vida imposible. Entonces ve lo que quiero y necesito que me ayudés. ¿Vos tenés la borradora?
– Gustavo: Allá no la tengo, aquí (sí). Pero no importa, man, podemos bajarla.
– Luis Fernando: Pero bajala mañana. Yo ahorita te paso el contacto del alcalde. Con mucha confidencialidad. Usted lo va a llamar porque él quiere que mañana el primer trabajo sea borrar esas líneas.
– Gustavo: OK.
– Luis Fernando: (…) El ingeniero pone peros de que es una línea de Cosevi y no sé qué… El alcalde dice: “Yo la borro porque la borro”.
– Gustavo: La municipalidad sí tiene la potestad.
– Luis Fernando: Sí, correcto. Entonces el alcalde no quiere jugársela y me pidió el gran favor de que le borren esa línea. Dice que no gastamos ni una hora haciendo eso y yo le dije: “No se preocupe, don Mangell”. Porque vos sabés que lo tenemos que tener en la bolsa.
– Gustavo: No, no. Claro que lo tenemos contento.
– Luis Fernando: El ingeniero no tiene que saber que nosotros tenemos relación con el alcalde de ninguna manera.