Las construcciones clandestinas dejan a las municipalidades pérdidas anuales por un monto superior a los ¢300 millones, siendo el cantón de San Carlos y la provincia de Limón, los peor calificados.
Se estima que hay en total unos 118.046 metros cuadrados de construcción sin permiso municipal.
El valor estimado de estas obras ronda los ¢37 mil millones.
No obstante, el valor del impuesto de construcción corresponde únicamente al 1% del costo de la obra, el cual es tasado por la Municipalidad.
Esto lleva a construir al margen de la Ley y sin las condiciones requeridas de seguridad. Hoy un 23% de las obras en todo el país se levantan sin una licencia municipal.
Los datos se extraen de una serie de visitas realizadas a los 82 cantones del país durante el último año para valorar si las construcciones estaban al día.
Estuvieron a cargo de profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
La inspección consiste en una observación ocular para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida. Por tipo de obra se detalla que el 84% eran residencial, el 9% comercial, 1% industrial y 6% otros. “Son datos importantes, son valores importantes.
Estas cantidades de dinero podrían ser bien utilizadas en mejora del control del territorio, en mejora del control de las obras que se tramitan”, dijo Javier Chacón, director de operaciones.
El mayor número de obras visitadas corresponde a tipo habitacional, de las cuales el 20% no cuenta con el permiso municipal correspondiente. Asimismo, se determinó que el 57% de los proyectos visitados no tenía la bitácora actualizada.
Sobre por qué es que se da tanta construcción ilegal, Chacón señaló que puede ser por reglamentos de obras menores mal aplicados, no tener conocimiento de qué es una obra menor, la capacidad que tengan las mismas municipalidades para hacer inspección y el desempleo y problemas económicos de la población.
15 MUNICIPALIDADES CONCENTRAN EL 42%
Del estudio se extrae, que el 42% de los metros cuadrados sin permiso de construcción se concentran en 15 municipalidades específicamente. Este es el caso de San Carlos, San José, Esparza, Quepos y Desamparados entre otras.
Más de la mitad de los incumplimientos en cuanto a la obtención de permisos es para levantar la estructura, no obstante, una tercera parte corresponde a los acabados.
A nivel comercial, se obtiene que un 33% de las construcciones carecen de permisos y, a nivel de industria, un 44%. “Pareciera que no aprendemos lecciones, acabamos de tener una triste experiencia con los terremotos de Turquía y hemos venido hablando que nos interesa la seguridad de las personas y de la infraestructura. En esto es necesario que tomemos consciencia de que una obra sin licencia es una obra que no cuenta con el refrendo de un profesional, de un experto, que vaya a garantizar con todo lo que dice nuestra normativa”, comentó Marco Antonio Zúñiga, presidente de la Junta Directiva General del CFIA.