El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) registró un decrecimiento en la construcción del 12% para el primer semestre del año.
Su presidente Guillermo Marín explicó que se trata de 500 mil metros cuadrados menos de construcción, que en términos comparativos representa que se dejó de construir 5 mil casas de 100 m2, en las cuales en promedio trabajan cuadrillas de 10 personas, por lo que 50 mil se habrían quedado sin trabajo por seis meses.
Para el CFIA la principal razón de esa caída en el sector es la restricción al crecimiento del crédito financiero que impuso el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
“La restricción al crédito durante este primer semestre ha dado como resultado una importante desaceleración económica que se observa en el incumplimiento de las expectativas de las cámaras empresariales e industriales”, explicó Marín.
Según exponen, el problema es que por una barrera de crecimiento tanto en dólares como en colones del 9% empresarios, profesionales y comercio en general se cargan de incertidumbre, por lo que limitan sus proyectos de construcción.
El CFIA lanzó un mensaje al BCCR para que levante el tope para el segundo semestre, pues es insostenible para el sector.
IMPACTO
El CFIA basa los datos en el registro de planos constructivos que para cualquier proyecto se debe realizar ante la institución, incluso antes de solicitar el permiso de construcción en la municipalidad.
La caída afectó prácticamente a todas la provincias, pero San José y Alajuela sufrieron el mayor impacto; en la primera pasó de 1.255.600 a 1.112 829 y en la segunda de 956.742 a 772.046 tramites de 2012 a 2013.
En esa línea Cartago fue la única provincia donde se incrementó al pasar de 315.024 a 388.046 trámites. Según explican, se debe a proyectos habitacionales en desarrollo.
El CFIA también indica que la disminución en obra pública afecta la caída. Según apunta el principal problema es de gestión. Registra que para el primer semestre se redujeron un 50% los metros cuadrados de construcción.