No fue producto de un deslizamiento, revela CNE
Tras el colapso de cinco viviendas en Guararí de Heredia, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y el Ministerio de Salud realizaron una inspección y determinaron que no existió agrietamiento ni deslizamientos, sino más bien que el desplome se debió a deficiencias constructivas.
Blas Sánchez Ureña, geólogo de la CNE, explicó que “con el recorrido en campo se logró identificar cinco estructuras completamente comprometidas, debido a las condiciones precarias de construcción con materiales que no son óptimos. A causa de esto se produce el colapso de una de las viviendas y genera una reacción en cadena”.
En el lugar de la emergencia 38 personas, entre ellas 18 niños y 20 adultos, debieron ser trasladadas a un albergue temporal.
DIARIO EXTRA conversó con los afectados, quienes pensaron que se trataba de un terremoto y posteriormente vieron sus casas en el suelo.
Así lo relató Carlos Cáceres: “Esto fue verdadero un susto. Para empeorar las cosas nos agarró en hora de comida. Eso fue como cuando hay un terremoto y después se escucha el estruendo. Cuando nos dimos cuenta fue la afectación”.
En el lugar se pudo constatar que las viviendas eran de lata y madera, por lo que la falta de cimientos facilitó que se desplazaran.
Después del desastre, el Comité Municipal de Emergencias se activó y habilitó un albergue en el salón comunal Bernardo Benavides.
TERRENO ESTATAL
De acuerdo con el Registro Nacional, la propiedad donde se desplomaron las estructuras está a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
En el INVU aseguran que darán apoyo en conjunto con otras entidades a las familias afectadas.