Vecinos de distintos barrios de Puntarenas se manifestaron afuera del nuevo hospital, ya que consideran que la construcción del inmueble les está generando una serie de problemas.
Uno de las principales es que una tubería obstruida por la maquinaria del hospital en construcción hace que las aguas pluviales no puedan circular con normalidad, sino que se empozan en distintos puntos de la provincia.
“Vamos a tener el mejor hospital de Centroamérica, pero ¿qué pasa? Los pueblos cercanos van a estar inundados porque cerraron un paso de agua. Las salidas de aguas de distintas comunidades fueron bloqueadas y entonces ¿qué está pasando? Todo se llena de agua. Nos cortaron el paso. La construcción del hospital está bloqueando una paja de agua. En mayo, cuando se llene el barrio, todo se nos va a llenar porque no va a haber un paso de agua libre”, reclamó Robert Lara, vecino de Barranca.
Según Lara, hay más de 450 personas afectadas de Hanói, Libertad 81 y el Invu Hanói, todas ubicadas en Barranca.
“Cuando entre el invierno ¡diay! Tocará esperar que venga la Municipalidad a salvarnos”, añadió. Los manifestantes impidieron que los constructores del nuevo hospital ingresaran a trabajar.
BALDAZOS
La preocupación de los porteños es que, con los primeros aguaceros, se están inundando las comunidades y estiman que todo será un caos una vez que ingrese el invierno.
“Desde 1981, hay un paso de agua. Una vez que empieza la construcción, empiezan a rellenar y nos tapan el desaguadero. Desde allí, las casas se empiezan a inundar. Con los primeros aguaceritos, esto era un completo mar. Algunas perdieron muebles”, añadió Melvin Azofeifa, otro de los afectados.
El puntarenense dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que han intentado tener acercamientos con la empresa constructora del inmueble, sin embargo, no hay mayores respuestas sobre el tema.
Por ello, se vieron obligados a presentar un recurso de amparo ante Sala Constitucional.
“Aún no tenemos resolución por parte de ellos. Hemos enviado más documentos y esperamos que respondan favorablemente. La Caja nos dice que no pueden pasar las aguas por esos terrenos y por eso cerraron la paja, pero nos están afectando a nosotros. Tocará esperar a ver qué dice la Sala IV. Ojalá también la Muni haga algo”, explicó.
MUNICIPAL
DIARIO EXTRA conversó con Rafael Ángel Soto, regidor de la Municipalidad de Puntarenas, y expresó que faltó planificación por parte de las autoridades.
“Hay que reconocer que este hospital es una gran inversión. Lo único que preocupa es la planificación urbana por parte del hospital como de la Municipalidad. No tomaron las medidas pertinentes antes de que la obra gris se hubiese hecho. No se sabe si esas aguas pluviales deben ir a la quebrada de Bomba Vieja o a la quebrada Pan de Azúcar. En todo caso, va a causar un impacto”, concluyó.
AFECTADOS
Eulalia Cerdas
“Esperamos que la Caja y la constructora solucionen esta situación. Nos cerraron una salida de agua. La Municipalidad dice no tener dinero para arreglar esta situación”.
Wilbert Ramírez
“Estamos preocupados por la situación. Si no se soluciona el problema y se destapan las cañerías, los principales afectados vamos a ser nosotros. Con el último aguacero, de 10 o 15 minutos, se nos llenaron las casas. Los carros no podían pasar”.
Enrique Mena
“Taparon la alcantarilla y el agua ya no corre. Le pedimos a la Municipalidad que abran ese paso. Hemos luchado por mucho rato y no nos escuchan. Ni con un recurso de amparo nos ponen atención”.